Grupos de rescate y emergencias: ¿Cómo enfrentan el estrés de su extenuante trabajo?

Como es posible imaginar, los profesionales y voluntarios pueden verse sometidos a altas cuotas de estrés. Hoy nos preguntamos cómo lo manejan.

Guía de: Psicología y Tendencias

gty_911_first_responders_depression_thg_110901_wg

Emergencia: Un pozo inestable con un grave peligro de derrumbe. Una víctima enterrada bajo 13 metros de roca; suplicando ser rescatada. Alrededor, familiares y amigos presionando por ese rescate. 30 horas de trabajo ininterrumpido de bomberos intentado sobrellevar la emergencia y salvar al accidentado. La víctima finalmente fallece. ¿Qué pasa con esos rescatistas?

Cuando el peligro y la urgencia desaparecen, la conducta instintiva desaparece y es casi inevitable analizar lo ocurrido. De ahí que seguramente todos los rescatistas sufrieran un período de baja moral, ánimo depresivo y desmedro de su autoestima. Más aún, quizás alguno sostuvo síntomas de Estrés Post-Traumático tras esta situación.

¿Puede un rescatador con poco entrenamiento y poca experiencia en- frentarse a algo así sin consecuencias? ¿Un rescatista con años de entrenamiento y experiencia está a salvo de surfrir consecuencias emocionales tras este tipo de emergencias?.

Entre los trastornos psíquicos frecuentemente observados en el personal que interviene en emergencias y desastres se encuentra el Trastorno de Estrés Postraumático. Médicos, paramédicos, bomberos, integrantes de la defensa civil, brigadistas profesionales y/o voluntarios forman un importante grupo de riesgo al ser parte de la primera línea de respuesta ante desastres y emergencias.

Lo anterior, según expertos, debido a que se encuentran expuestos a:

  • * Emociones demasiado intensas.
  • * Condiciones especiales y adversas de trabajo en la que realizan su labor (por ejemplo, bajo amenaza física real para ellos mismos).
  • * Vivencias de muertes masivas o altas cuotas de sufrimiento humano.
  • * Grandes demandas físicas y psicológicas que ponen a prueba su resistencia, coraje y capacidad técnica.

52f28a81ad3b5_1004x669

La Psicología ha descrito una serie de factores de los que dependen el cómo se sobrelleve este estrés. Dichos factores se dividen en tres categorías:

  1. Factores relacionados con la persona (experiencias previas del rescatista, antecedentes de salud mental, disponibilidad de sistemas de apoyo social y psicológico, etc.).
  2. Factores relacionados con el evento (tipo, intensidad, duración y dimensión de la emergencia, entre otros.).
  3. Factores relacionados con la preparación comunitaria, familiar e individual (preparación previa del personal de rescate, cooperación de los implicados en la emergencia, etc.).

Finalmente y gracias a la evaluación de estos factores, expertos han recomendado que todos, como sociedad, comprendamos que los rescatistas pueden sufrir desbalances psicológicos y que pueden encontrarse afectados como cualquier otra víctima. Por su parte, los rescatistas necesitarían  “chequearse” psicológicamente tras cada experiencia de salvamento (o al menos, posterior a aquellas de mayor intensidad). Lo anterior, es posible a través de reuniones de expresión emocional –incluso entre ellos mismos- donde puedan ser empáticos y compartir sus experiencias y técnicas para combatir diversas sensaciones de malestar psicológico.

También, sería importante poder otorgarles un seguimiento y transmitirles (en sus diversas instancias de formación) la importancia de la expresión emocional y la validez de la Psicología como método de tratamiento, si fuese necesario.

grupoapoyo

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X