Los errores más comunes en una entrevista laboral online: Apuntes para evitar cometerlos en el proceso

Sin duda la pandemia trajo consigo muchos cambios en nuestra vida y rutinas del día a día. Buscar trabajo es uno de los ámbitos.

Guía de: Psicología y Tendencias

Sin duda la pandemia trajo consigo muchos cambios en nuestra vida y rutinas del día a día ,y uno de ellos fue la implementación del teletrabajo.

Asimismo, lamentablemente el desempleo aumentó sus índices a medida que avanzaban los meses, lo que generó en consecuencia mayores postulantes y búsquedas de trabajo.

Tanto para analistas y consultores, como para posibles empleados, la nueva metodología de proceso de selección remota conlleva adecuaciones al modo de trabajo y formas de poder evaluar y demostrar (en el caso de los entrevistados) las competencias y habilidades con que se cuenta para el cargo.

Por esto, es importante poner atención a los detalles tal como lo haríamos en una entrevista presencial.

consejos-exito-primera-entrevista-online-mi-vida-freelance

Primero, es común que por la emoción o nervios al ver una publicación de una vacante de trabajo que nos parece ideal enviemos nuestra documentación rápidamente. Eso está bien, puede demostrar interés, pero es muy común que en ese apuro las personas olviden poner el nombre del cargo al que postulas.

Aunque veas en LinkedIn u otra aplicación de trabajo el nombre de la vacante y un mail personal que lo busca, eso no significa que la o él encargado de ese proceso no este llevando paralelamente más búsquedas de cargo.

Por lo mismo, son decenas sino cientos de mails que recibe día a día, por lo que es más probable que se detenga y ponga más atención al mail que señala nombre del cargo.

Otro aspecto que se ha repetido durante la pandemia es que las personas envíen el CV sin siquiera saludar o indicar su nombre, con una breve descripción de su interés por el puesto. Si en tiempos de pandemia las únicas interacciones que se tienen en algunos procesos de selección son vía remota, ¿Qué idea crees que se hace de ti el evaluador?

Preguntado de otra forma: ¿Llegarías a una entrevista sin saludar ni explicar nada a la empresa por la que esperas ser contratado? Probablemente, no.

Esta es tu primera carta de presentación y los minutos que te tardará escribir un saludo y breve explicación marcaran la diferencia.

CV

Por otro lado, las búsquedas muchas veces tienen carácter de urgencia debido a los cambios de fases en que se van encontrando los países, regiones y ciudades. Ayuda al encargado del proceso, tu cv debe tener tu nombre y apellido. Ponerle títulos como “cv 2019″, “cv actualizado 2″, etc. solo hará que se pueda entre miles de otros documentos. De igual forma, si realmente estas interesado escribir tu numero de documento es de gran ayuda y lo mínimo que se requiere de parte de los analistas para una serie de partes del proceso de llenar una vacante.

Cuando tu cv ya fue seleccionado y fuiste citado a una entrevista, el llegar puntual muestra interés y responsabilidad tal como sería en el caso de una reunión presencial. Por esto, confirma la cita, las diferentes App cuentan con la opción “asistiré” y de no ser así un mail confirmando la hora y el día puede cumplir la misma función.

Si no tienes descargada la aplicación por la que se llevará a cabo la reunión, instálala media hora antes, si lo haces en el momento haces esperar al entrevistador que tendrá seguramente más candidatos en los horarios siguientes, eso te quitará tiempo a ti para poder demostrar tus competencias, capacidades e interés por el cargo y compañía a la que postulas.

Aunque parezca un detalle pequeño, busca buena señal de internet es importante que el interlocutor no deba esforzarse por intentar entender lo que estás diciendo y te pueda ver bien y al menos tu cara completa durante la entrevista, recuerda que el lenguaje no verbal también dice mucho.

Y, por último, intenta respetar las formalidades y cuidados que tendrías en una entrevista presencial, verte despeinado o tener la tv prendida mientras se lleva a cabo la reunión puede dar la impresión de que no estás tan interesado en la vacante como puede que sí estés. Ponte del otro lado y piensa que creerías tú de ese tipo de actitudes y eso te dará la clave para saber cómo presentarte en ese tipo de reuniones.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios