Mezclar antidepresivos con alcohol: ¿Puede generar agresividad?

Es importante informarse sobre qué reales efectos tienen en nuestro organismo.

Guía de: Psicología y Tendencias

Es común en nuestro país que personas famosas luego de eventos bochornosos en público, argumenten que esto ocurrió debido a la mezcla de medicamentos con alcohol.

En algunos casos no especifican de qué tipo de remedios se trata, y en otros excusan su comportamiento en lo que bebieron.

Por esta razón, es importante informarse sobre qué reales efectos tienen en nuestro organismo el consumo de estos dos componentes.

Primero, se debe aclarar que no existe solo un tipo de antidepresivos. Existen de distintas variedades y de diferentes familias. El hecho de que a una persona se le receten este tipo de medicamentos generalmente viene acompañado de un momento de fragilidad emocional.

Esto podría ser, en algunos casos, una razón por la cual las personas beban grandes cantidades de alcohol, buscando sentirse mejor. Sin embargo, el resultado es todo lo contrario.

Cuando mezclamos antidepresivos con estos bebestibles tenemos menor coordinación en nuestros movimientos y menos capacidad para realizarlos (debido a esto no debemos manejar si bebemos).

Mezcla

En cuanto a cómo afecta a la enfermedad de depresión esta mezcla, lo cierto es que puede aumentarla o agravarla y lo mismo ocurre en el caso de los trastornos ansiosos.

Por esta razón es que realizar esta acción es tan nociva a largo plazo para nuestra salud, independientemente de los efectos secundarios que nos provoque en el mismo momento en que ingerimos alcohol estando en tratamiento con antidepresivos.

Además, la ingesta de licor contrarresta el efecto de los fármacos y los hace más difíciles de tratar. Es decir, aunque pueda generar un instante de distensión y parezca una buena idea en el momento, solo te hará sentir peor y generará un retraso en el tratamiento de la enfermedad de salud mental que es tan importante como tu bienestar físico.

En el caso de las personas que beben alcohol junto con antidepresivos para descansar mejor, solo logran dormirse más rápido. Sin embargo, el efecto que produce genera que despierten a las pocas horas. Por lo tanto, tampoco contribuye al buen dormir.

alcohol-conducir

En cuanto a la somnolencia, el médico Daniel K. Hall-Flavin de la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota) asevera que puedes sentirte sedado debido a la mezcla de estos medicamentos y la ingesta de alcohol.

También es importante tomar en cuenta que, si te encuentras en un tratamiento con antidepresivos y quieres beber, no tomar ese día el medicamento no evitará todas las consecuencias que se describen.

La opción ideal es no ingerir nada si te encuentras en un tratamiento de estas características o tomar de manera moderada.

Personas que atribuyen actos de agresividad o menoscabo hacia otros bajo los efectos del alcohol y este tipo de medicamentos se encuentran en un error.

Consumo_alcohol_jovenes

Finalmente, si ves a alguien en estado de ebriedad, sea con mezcla de medicamentos o no y que se encuentra en una potencial situación de riesgo, ayúdalo. Cualquiera de nosotros podría verse alguna vez en este tipo de circunstancias y necesitar del otro.

Cultivemos la empatía en todos los casos.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X