¿Por qué existe tanto odio en las redes sociales y cómo se explica este fenómeno?

Los insultos, palabras de odio y agresiones verbales son cada vez más comunes.

Guía de: Psicología y Tendencias

Los insultos, palabras de odio y agresiones verbales son comunes en redes sociales. Tanto Instagram como Twitter o Facebook reciben día a día miles de ataques entre los usuarios que a veces ni siquiera se conocen.

De la misma forma, muchas veces se publica en estas plataformas imágenes o frases que incitan a reprimir algo o alguna persona específica. En el último caso, el perfil personal de quién fue criticado se repleta de insultos y comentarios hirientes.

Y si bien no cabe duda de que las redes sociales son una gran herramienta para el acceso a la información, y que además constituyen un espacio abierto al diálogo y al planteamiento de ideas, también son un espacio y nicho para la propagación de mensajes de violencia.

Así lo muestra la organización británica Demos, que cuenta con un Centro de Estudio y Análisis de las Redes Sociales, la cual informó que actualmente existen en Twitter aproximadamente 10.000 tuits por día con insultos racistas en lengua inglesa. Similares resultados arrojaron en su estudio sobre la misoginia, que también entrega cifras alarmantes, constatándose que cada 10 segundos alguien insulta a una mujer en Twitter con la palabra “zorra”.

IMG_0285 (1)

Esto es usado muchas veces también por partidos o ideologías para entregar mensajes que alimentan la violencia.

Lo más preocupante es que los discursos de odio en sitios online cuentan con particularidades que lo convierten en un fenómeno que causan un daño aún mayor. Tienen un efecto multiplicador en las redes sociales porque un mensaje individual pueden propagarse exponencialmente. Además, a diferencia de un insulto dicho frente a frente, las palabras o imágenes de odio online tienen permanencia e itinerancia.

¿Cuál es la causa, por qué son las redes sociales ocupadas para estas acciones?

La psicóloga y psiquiatra Liliana Moneta plantea una acertada explicación a este tipo de conductas agresivas. Para ella, este fenómeno tiene que ver con que existe una mayor carencia afectiva y confusión. La contención que antes era buscada en instituciones sociales ahora se adquiere en redes, aunque esto conlleve conseguirla de mala forma.

IMG_0286 (1)

No todos los casos se pueden explicar bajo esta premisa. Sin embargo, son muchos quienes no tuvieron la contención afectiva adecuada ni el entorno amoroso en el cual desarrollarse. Como consecuencia, no cuentan con herramientas adecuadas para tolerar la frustración y autorregularse emocionalmente. Agredir es su modo de liberar sentimientos de rabia o frustración, sin lograr tener la capacidad de empatía para entender que detrás de la pantalla hay otro que recibirá ese mensaje.

Del mismo modo, los insultos en redes sociales muchas veces tienen que ver con un descontento propio, que es expresado por nuestro mundo interno a través de la crítica hacia otro. Con el valor agregado que le dan a este comportamiento las diferentes plataformas, pues podemos desaparecer y no vivir las consecuencias de realizar esto.

IMG_0287 (1)

Todas estas aristas influyen en que las redes sociales sean el espacio ideal para que quienes desean desatar la violencia, o descargar su frustración y rabia, lo hagan sin mayores problemas. Es por esto que cada persona debe resguardarse de estar expuesto a recibir este tipo de mensajes y a reflexionar sobre que no existe diferencia en avalar ciertas conductas agresivas en la web o realizarlas en la vida real, ya que lamentablemente las consecuencias son las mismas.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X