Preocupante informe internacional: Chile es el segundo país con la salud mental más deteriorada durante la pandemia

Un reciente informe de la consultora internacional Ipsos nos aclara a qué nivel de estrés se encuentra sumida la población adulta de nuestro país.

Guía de: Psicología y Tendencias

El desempleo, aislamiento social y todos los factores psicosociales que han desmejorado debido a la pandemia y cuarenta han afectado la salud mental de la población mundial.

Chile, específicamente, ya presentaba altos índices de depresión en niños y adultos antes de que esto ocurriera.

Un reciente informe de la consultora internacional Ipsos nos aclara a qué nivel de estrés se encuentra sumida la población adulta de nuestro país.

De acuerdo a su estudio en 30 países y mercados encuestados, un 56% de los entrevistados en Chile considera que su salud mental ha empeorado desde el comienzo de la pandemia.

Por su parte, el Ministerio de Salud arrojó como resultado que el 6,2% de la población chilena presenta algún diagnóstico de salud mental que además empeoró debido a la pandemia.

No cabe duda de que hay sectores que se vieron más afectados que otros, debido a condiciones económicas y sociales. Sin embargo, sería utópico creer que alguien quedó indiferente.

mental-health-pandemic-blog-item.marimg.570.230

En línea a lo anterior, la encuesta de Ipso mencionó que un 27% de la población considera que existió una mejora de su salud mental debido a la pandemia y las consecuencias asociadas.

Esto puede entenderse debido a que, en algunos casos el teletrabajo, implicó la mejora económica de algunos sectores o la disminución de horario de carga laboral o traslados, lo que algún porcentaje de la población valoró positivamente.

Por esto, la pregunta es ¿cómo enfrentar un nuevo año de pandemia e incertidumbres?

Frente a ello, Paulina Lucherini, psicóloga especialista en terapia de pareja y terapia centrada en la compasión de Clínica Las Condes, sugiere que una buena manera de intentar afrontar está situación es tomar conciencia de que el sufrimiento esta presente en cada uno de nosotros.

El distanciamiento social y la incertidumbre al no vislumbrar una fecha de término a esta pandemia nos ha llevado a sentirnos cansados, vulnerables, desorientados, sintiéndonos constantemente exigidos.

Pandemia

Entender que esa sensación de malestar, también la vive quienes realizan el teletrabajo contigo, quienes te venden la comida en el supermercado, tus cercanos y amigos logra una empatía con los demás que es una forma de acompañar y sentirnos acompañados. Esa unión, nos dice Lucherini, también es una forma de aliviar el sufrimiento.

La psicóloga, además, argumenta que las investigaciones en neurociencia demuestran que desarrollar la compasión (que es algo que incluso se puede mejorar y entrenar) activa en distintas áreas del cerebro emociones positivas, y el sentimiento de amor y cuidado que amortigua nuestras sensaciones de angustia y estrés.

Por esto el llamado es a acompañarnos a través de la compasión y empatía entendiendo que solos y sin tomar en cuenta a los demás la salud mental a nivel país no mejorará.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios