Psicoterapia corporal: El legado de Reich en la Psicología

Reich fue reconocido por retomar la concepción unitaria del ser humano, en el ámbito de la Psicología.

Guía de: Psicología y Tendencias

Psicoterapia corporal

En términos generales, la Psicología -en tanto ciencia- heredó cierto dualismo cartesiano cuya tesis sostenía que las funciones mentales estaban separadas del cuerpo. Esto dividió la disciplina en dos: una psicología puramente fisiológica y científica; y, una psicología subjetiva o descriptiva

Lo anterior, hasta el surgimiento de la “Psicología Corporal” que -de la mano de Wilhelm Reich- se consolida como un abordaje del ser humano que busca comprender a todo ser vivo como una unidad energética que contiene en sí mismo dos procesos paralelos: el psiquismo (mente) y el soma (cuerpo).

Psicoterapia corporal

Wilhelm Reich (1897-1957) fue un hombre muy destacado en varios ámbitos de las ciencias, incluyendo la psicología; sobresaliendo su complejidad, controversia e interés por el fenómeno de la vida en general y siendo considerado un pionero de la sexología. Lo cual, le valió años de incomprensión.

Su obra puede dividirse en tres etapas:

a) La etapa psicoanalítica (de Freud al cuerpo), donde surgen conceptos como la economía sexual, la función del orgasmo, el análisis del carácter y las corazas musculares

b) La etapa de la Vegetoterapia (del carácter al dominio vegetativo)

c) La etapa de la Orgonoterapia (del microcosmos al descubrimiento de la energía vital), donde surge una nueva propuesta terapéutica: la Psicoterapia corporal.

Autores estudiosos en este tema señalan que es la influencia freudiana en el trabajo de Reich la que define gran parte de su teoría; lo cual, coloca siempre a Freud como antecesor de la psicoterapia corporal -en especial por su trabajo con la hipnosis, la cartarsis y la búsqueda de las bases biológicas de la neurosis-.

En este contexto, cabe definir lo que significa realmente la Psicoterapia Corporal. A diferencia de la terapia corporal -estilo terapéutico centrado en el cuerpo-; la psicoterapia corporal es definida por expertos como aquella práctica donde cuerpo y mente se hacen presentes en un espacio terapéutico. Lo anterior, trabajando a partir de la integración de contenidos del lenguaje, de las fantasías, vinculares, del self, etc.

Su gran aporte consiste en comprender los procesos corporales conscientes e inconscientes que subyacen a todas las dimensiones psicológicas del ser humano; y, con ello, intervenir directamente de manera física.

Psicoterapia corporal

Este tipo de psicoterapia ha sido aceptada por la Asociación Europea de Psicoterapia (EAP) y el Consejo Mundial de Psicoterapia (WCP). Gracias a su visión integradora del ser humano y su convicción en la propiedad expansiva y autoactualizante de las personas, esta psicoterapia queda enmarcada dentro de la Psicología Humanista.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X