¿Qué es el trastorno adaptativo y por qué puede estar aumentando durante la pandemia?

Afecta las relaciones laborales, familiares, influye en el rendimiento en el estudio o deportes de la persona que lo padece.

Guía de: Psicología y Tendencias

El trastorno adaptativo tiene que ver con un alto grado de estrés, en general un evento que genera mayores niveles y sintomatología de lo que “se esperaría”.

A su vez, ese estrés “mayor a lo esperado” afecta las relaciones laborales, familiares, influye en el rendimiento en el estudio o deportes de la persona que lo padece.

Puede ser cualquier situación lo que lo desencadene: Un mal ambiente laboral, tener que cambiar de ciudad, una enfermedad o cualquier cambio en tu vida.

El hecho de que se refiera a que una situación te causó “más estrés” de lo que debería, tiene que ver al supuesto de que la mayoría de las veces las personas se “ajustan” a ese tipo de cambio más rápido.

Sin embargo, cada uno tiene sus tiempos y procesos. Si tienes sentimientos de ansiedad o depresión y reacciones emocionales debido a un evento que ocurrió hace muchos meses, o vez que las demás personas se adaptaron más rápido a los cambios, lo importante no es eso sino tu sintomatología, tu malestar.

trastorno-adaptativo-710x360

Algunos de los signos más comunes de este síndrome son presentar falta de apetito, dificultad para concentrarte en actividades que antes se te daban con facilidad o sentirte angustiado o angustiada todo el tiempo.

Muchas veces no sabemos por qué nos alejamos de nuestros principales apoyos emocionales, a nuestros vínculos más cercanos a los que anteriormente nos habríamos acercado al sentirnos mal. Si esto te hace sentido tienes que saber que eso también es un síntoma de este trastorno.

Personas que presentan un trastorno adaptativo evitan asuntos importantes como ir al trabajo o pagar las cuentas, ya que les resulta muy angustioso y ansiógeno.

Acontecimientos estresantes que comúnmente desencadenan este trastorno, de acuerdo con la Clínica Mayo son padecer algún tipo de enfermedad, vivir en un barro inseguro o divorcio.

También situaciones como jubilarse, la llegada de un hijo o entrar a la universidad, acontecimientos que no serían catalogados como negativos, pero si lo reflexionamos son grandes cambios en la vida de una persona y su adaptación puede presentar dificultades.

trastorno-adaptativo

Es importante entender que es normal que las emociones nos superen, más aún si un cambio repercutió en varios aspectos de nuestra vida y, al sentirlo como amenazante y estresante, esto genera un gasto de energía físico y emocional.

Por esto, la pandemia y el cambio en las rutinas y estilo de vida de adultos y niños puede haber provocado en ti o alguien que conozcas alguno de los síntomas de este trastorno.

Si alguno de tus seres queridos o tú llevas más de seis meses presentando este malestar angustioso que no le esté permitiendo desenvolverse en los distintos ámbitos de su vida considera acudir a un especialista.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios