¿Qué hay detrás de las denuncias por violencia de género que están masificándose en redes sociales?

Actualmente en Chile existen colectivos que se encuentran manifestándose con el lema "Un Violador en tu Camino".

Guía de: Psicología y Tendencias

Dentro de los últimos días se han multiplicado las acusaciones en redes sociales de mujeres que denuncian haber sufrido distintos tipos de agresiones por exparejas, padres, padrastros, amigos o familiares cercanos.

Este tipo de denuncias ya venían masificándose alrededor del mundo con la etiqueta “Me Too” o “Yo Si Te Creo”. Esta ola de declaraciones ha venido en paralelo con marchas alrededor del mundo debido a femicidios o casos emblemáticos de violaciones, como lo fue en España la ocurrida en San Fermín con “La Manada”.

Sumado a esto, también han tomado fuerza conceptos como el feminismo o la igualdad de género. Pero, ¿qué hay detrás de estas acusaciones y por qué se dan de las mujeres hacia los hombres y no viceversa?

Violencia

Actualmente en Chile existen colectivos que se encuentran manifestándose con el lema “Un Violador en tu Camino”.

Para comprender este fenómeno, que sin duda tiene muchas aristas, primero debemos entender el término misoginia. Hace referencia a la aversión hacia la mujer y la poca confianza que existe en ellas, y que se manifiesta mediante la denigración, discriminación y violencia en diversos ámbitos de la vida.

Esto sería en primer lugar, debido a la mayor fuerza y tonificación muscular con que cuentan los varones por sobre las damas.

Por esta razón, se presupone que, desde tiempos ancestrales, ha existido una relación asimétrica de ambos sexos.

Otra de sus características es la desigualdad de género que existe debido a aspectos que tienen que ver con la sociedad. Un ejemplo es la diferencia de salarios que existen entre hombres y mujeres para un mismo puesto de trabajo o los derechos que solo tienen los varones en algunos países.

Violador en tu Camino

Además, la misoginia hace referencia a una violencia cultural ejercida de ciertas maneras por el hecho de ser mujer.

Violencia de género, en consecuencia, no es entonces como se cree solo el maltrato físico o psicológico dentro de una relación de pareja.

Ahora bien, ¿por qué todas estas acusaciones están dándose en cadena y de manera masificada?

Esto tiene que ver con el concepto de indefensión aprendida, que tiene su origen en 1975 y que fue estudiado ampliamente y planteado por el psicólogo estadounidense Martin Seligman.

Es una respuesta psicológica que genera comportamientos pasivos frente a la certeza y desesperanza de que, no importa lo que hagas, no lograrás salir de la situación en que te encuentras. De este modo, el silencio es una forma de combatir el malestar y sufrimiento que genera la situación frente a la cual no se encuentra otra salida.

Denuncia Violencia

Esto genera sensaciones como no tener el control de tu vida. Muchas acusaciones de redes sociales replicaban el mismo tipo de malestar: “Me hacía mal, pero sentía que sin él se acababa mi vida”.

Esto disminuye la probabilidad de denunciar por la vía legal. De hecho, según el informe publicado el presente año por la Corporación Miles Chile, el 77% de mujeres que sufren violencia sexual no denuncian.

Finalmente, es necesario concluir que debemos educar o reeducarnos los adultos como sociedad para poder dar herramientas a nuestros niños y niñas. Tanto para que puedan detectar cuándo alguien no está respetándolos como personas, como para poder denunciarlo y no entrar en ese tipo de relaciones dañinas.

Si alguien está ejerciendo algún tipo de conductas de menoscabo o maltrato hacia otra persona sin importar su género, necesita de igual manera una reeducación y muy probablemente una terapia psicológica porque también debe haber sido vulnerado en algún punto.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X