¿Qué problemas psicológicos afectarán la salud mental luego del confinamiento?

Se presentan altos índices de insomnio, ansiedad y sintomatología asociada a un cuadro de estrés agudo.

Guía de: Psicología y Tendencias

Según índices obtenidos por el Ministerio de Salud, la sintomatología asociada a angustia y ansiedad está en aumento, al igual que las licencias médicas. Un tercio de las que fueron emitidas en los primeros cuatro meses del presente año, tienen como causal alguna enfermedad asociada a la salud mental.

Por otra parte, las personas que están presentando este tipo de sintomatología están asistiendo menos a la atención primaria. Frente a esto la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que lo entienden a partir de las restricciones sanitarias y el temor a exponerse al salir a la calle.

Esto tiene que ver con lo que advertían múltiples expertos: a la pandemia mundial de coronavirus le sigue la de salud mental, y es por esto por lo que debemos cuidar de los demás y cuidar de nosotros mismos también en este ámbito.

Por esto, países que ya han salido del confinamiento han comenzado a realizar estudios en cuanto a los efectos que podemos llegar a observar al poder volver a salir a las calles.

Entre esos, la Universidad Complutense de Madrid evaluó el estado de salud de los españoles durante el confinamiento, señalando que las secuelas en la salud mental pueden durar meses e incluso años.

Salud Mental

Asimismo, que las personas fuera del encierro muestran síntomas intrusivos, es decir, estado de alerta y angustia fisiológica.

Además, y tal como ha ocurrido durante la cuarentena, se presentan altos índices de insomnio, ansiedad y sintomatología asociada a un cuadro de estrés agudo.

Todas estas emociones son normales, y tienen que ver con la situación de emergencia que todos vivimos, que nos afectó de distintas formas en nuestro día a día y que en algunas personas, lamentablemente, acarreó situaciones más difíciles como es un duelo o perdida del ingreso familiar.

Por esto, y como en todo proceso, no se trata de no vivir las emociones que se nos presenten, sino de encontrar una forma adecuada de gestionarlas.

Para esto, Rafael San Román, psicólogo de I Feel, sugiere algunas habilidades:

salud-mental-coronavirus

Ser flexible. Esto tiene que ver con las expectativas que teníamos para este año y lo que se espera de nosotros al salir del confinamiento. Por ejemplo, puede ser que no tengas ánimo de ir a todos los lugares que se te inviten y eso está bien. Debes medir tu estado de ánimo y energía para cada situación a modo de ir calculando que cosas te harán bien y de las que no.

En relación a esto mismo, señala que una buena habilidad interpersonal es la capacidad de evasión. Si todos saldrán de la ciudad dentro de los primeros días libres, y tú prefieres comenzar saliendo a lugares sin tanto público es válido.

En cuanto a tus emociones, y a la mantención de alguno de los malestares de la distancia social, afronta estas dificultades con naturalidad y comprendiéndote. No eres una máquina, no seas crítico contigo y permítete sentirte mal el tiempo que debas vivir ese proceso.

San Román también indica que se debe tener esperanza hacia el futuro. Creer que los planes que tenías podrán concretarse solo unos meses después, que aparecerá otra oferta de trabajo o que encontraras el modo de hallar lo que sea que estés buscando para tu vida.

Una mirada pesimista te hará tener dos problemas en vez de uno y será un gasto de energía y de ánimo que actualmente a nadie le sobra.

La incertidumbre de todo lo que ha ocurrido genera inseguridad, angustia y malestar. Lamentablemente es algo que está fuera de nuestro control y, por esto mismo, lo único que podemos hacer para mejorar nuestra sensación y la de los demás es mirar al futuro con esperanza.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios