Sectas y manipulación: ¿Cómo son las personas que se dejan influenciar por otros?
- Rosario Matte, Ex guía de Psicología y Tendencias
- |
- Ver más de psicologia-y-tendencias
Como comenté en un artículo anterior sobre “cómo reconocer a un psicópata”, inicialmente todos estamos expuestos en alguna medida a la influencia de una persona manipuladora, ya que en general, los psicópatas son personas hábiles que se encargan de influir en los demás atacando sus puntos más débiles.
En general los puntos débiles de las personas son: una baja autoestima, la necesidad de aprobación, dificultades en relacionarse con otros o falta de relaciones sanas y significativas, una búsqueda de sentido a la vida o vacío interior, inseguridad, poca conexión interior y deficiente autoconocimiento.

Como bien sabemos el manipulador utiliza el miedo, la obligación y la culpa como instrumentos para forzar a los otros a ceder, hacen temer las consecuencias de no someterse a sus deseos ya que de lo contrario el otro experimentará remordimiento o culpa. Por eso las personas más críticas o castigadoras internamente son susceptibles a ser influidas por estos sujetos, lo mismo para quienes tengan ideas o creencias rígidas sobre la vida. Un ejemplo típico de esto son aquellas personas que continuamente opinan sobre lo que a su juicio es “bueno” o “malo”, viviendo en los polos de lo “correcto” e “incorrecto” tanto para ellos como para los demás.
Los manipuladores o psicópatas son esas personas que imponen su visión del mundo y su forma de hacer y sentir. Esos individuos que se aprovechan de las relaciones estrechas que conforman para satisfacer sus necesidades de poder y control, sin importarle en absoluto los sentimientos de la otra persona y quitándole al otro gran parte de su poder personal.
Una buena manera de reconocerlos es cuando intentamos hablar de nuestras emociones con ellos, ya que experimentamos una sensación como “de vacío”. Aunque socialmente se muestran encantadores, les es difícil hablar de sentimientos positivos, y de conectarse genuinamente con los otros, son muy críticos con los demás e influyen activamente en las relaciones que mantienen sus cercanos, generalmente alejándolos de sus amistades o familia. Por eso las personas jóvenes o en crisis vitales son más susceptibles a ser influenciadas, lo mismo que quienes mantienen escasos vínculos familiares y sociales.
Personalmente considero que una buena manera de prevenir en nosotros la influencia de sectas y manipulaciones de otros es cultivar el auto conocimiento, trabajar internamente en nuestros puntos débiles, carencias afectivas y auto estima, junto con mantener relaciones genuinas y cercanas con otros, con el fin de hacernos fuertes internamente para no sucumbir a quienes pueden causarnos daño y manipular nuestra conducta.
Más sobre Psicología y Tendencias
-
¿Cómo tener una mejor salud mental y prevenir diversos trastornos?
Este tema es importante para mejorar la calidad de vida y la salud general de las personas.
-
Estudio demostró que la soledad hace cambiar la percepción de las personas sobre la realidad
Los expertos aseguraron que ver el mundo de otra forma puede ser un factor de riesgo para quienes son solitarios.
-
¿Se puede prevenir la depresión con IA? Especialista lideró proyecto para tratar la salud mental
Varios especialistas verían con buenos ojo la incursión de este fenómeno en factores biológicos.
-
Depresión adolescente: Conoce cómo detectarla antes que sea tarde
Son varios lo síntomas a los que hay que estar alerta para poder tratar a tiempo esta enfermedad.