Sentimientos de tristeza cuando se acerca fin de año: ¿A qué se deben y cómo superarlos?

Es necesario entender que no somos los únicos y es normal, incluso, sentirse solos.

Guía de: Psicología y Tendencias

Como cada fin de año, vienen las fiestas y con esto muchas veces sentimientos que no podemos descifrar.

Al comenzar a ver la decoración navideña en los escaparates y los comerciales de TV con motivos de fin de año, pareciera que nos invade una sensación de que pasó muy pronto o un sentimiento de nostalgia por épocas navideñas anteriores en que nos encontrábamos en otras circunstancias de nuestra vida y compartíamos con seres queridos que hoy ya no están.

También influye que todos comenzamos a hacer un recuento de cómo fue nuestro año y de cuántas de las metas que nos propusimos pudimos cumplir.

A veces tenemos una mezcla de sentimientos: alegría, felicidad, tristeza y rabia por algunas de las cosas o situaciones que no salieron como nos gustaría.

Pero, ¿a qué se deben estos sentimientos y qué podemos hacer en caso de angustiarnos en estas fechas para vivirlas de la mejor manera posible?

IMG_1637 (1)

Primero, es importante señalar que si sientes sensaciones que pueden estar más asociadas a una depresión que a nostalgia y presentas más síntomas es porque probablemente vienes arrastrando esto desde antes que se acercara el fin de año.

Con esto concuerda la psicóloga mexicana Katia Rodríguez González, investigadora del Instituto Politécnico Nacional de México, quien señala que la depresión es más aguda y multifactorial, por lo que no debe confundirse con las emociones de tristeza que pueden surgir en esta época decembrina.

En cuanto a qué nos provoca la finalización del año, tiene que ver con que la mayoría de nosotros comenzó el 2019 con ciertas expectativas que no se han cumplido y con lo que hemos vivido, tanto bueno como malo.

Esto está relacionado con terminar ciclos: la enseñanza media o la universidad y tener que enfrentarse a situaciones nuevas, términos recientes de pareja u otros cambios importantes de nuestra vida.

IMG_1636 (1)

La experta en Bioneuroemoción, Rocío Lapuente, comenta que lo descrito anteriormente nos afecta a todos sin importar sexo, edad o la situación en que nos encontremos. Sin embargo, hay factores individuales de la vida de cada uno que pueden incrementar esta emoción.

Por ejemplo, muchos padres sin trabajo en estas fechas se ven aun más estresados y angustiados porque les gustaría poder contar con mayores ingresos para celebrar las fiestas con los pequeños.

Sea cual sea la situación que pueda estar intensificando sentimientos de pena y tristeza, es necesario entender que no somos los únicos que pasamos por eso y es normal incluso poder sentirse solos.

Para combatir estas sensaciones, aprovecha las oportunidades que se te presenten para socializar (fiestas de fin de año en el trabajo o paseos de curso).

También es útil convivir con amigos y familiares con los cuales te sientas cómodo.

Otro aspecto que destaca la doctora Lapuente es empatizar con quien podamos ver más apenado y dar ánimo dentro del entorno familiar y círculos cercanos a todos los que puedan sentir malestar.

IMG_1632 (1)

Ella también acota que las personas que viven en países cuyas latitudes tienen menos luz solar durante los últimos meses del año, pueden presentar el síndrome Trastorno Afectivo Estacional debido a la alteración de sus ritmos circadianos en conjunto con los factores culturales asociados a estas fechas.

Por último, si crees que hay situaciones o personas que no te hacen bien o con los que no te gustaría compartir intenta dentro de lo posible evitarlos.

Busca lugares y con quien compartir estos días que te hagan sentir bien, es una forma de autocuidado. Date ese regalo.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios