Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC): El legado de Albert Ellis

Te despiden y esto te hace creer que no volverás a conseguir trabajo nunca más. Aquí un ejemplo de un pensamiento irracional.

Guía de: Psicología y Tendencias

Terapia Racional Emotiva Conductual

Albert Ellis nace en 1913, en Pittsburg (EE.UU). Se inició en el mundo de los negocios; sin embargo, su interés por la sexualidad, lo llevó a estudiar psicología clínica en la Universidad Columbia, hacia 1942. Partió su camino siendo psicoanalista; pero su rumbo cambió radicalmente cuando –a partir de 1953- empezó a referirse a sí mismo como “terapeuta racional”. Hoy en día, se considera que Ellis fue quien guió el cambio hacia la terapia cognitivo-conductual y ha sido reconocido como uno de los Psicólogos más influyentes de EE.UU.

Respecto de su obra, se reconoce a Ellis como el creador de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), en 1955; la cual, se basaría en la premisa de que las experiencias no causan ninguna reacción emocional específica, sino que ésta es producida por el sistema de creencias de cada persona.

En este mismo sentido, para Ellis, los problemas de las personas residirían en su manera de pensar (su cognición). Por ende, al utilizar lo que denominó “Terapia Racional”, sería posible combatir todos los pensamientos irracionales que estarían a la base de estos problemas.

Terapia Racional Emotiva Conductual

Los pensamientos o creencias irracionales son ilógicos, extremos y dañinos. Suelen aparecer como conclusiones exageradas y especialmente negativas sobre los acontecimientos que estamos experimentando. Para el autor, son formas de auto sabotearnos que generan consecuencias emocionales perjudiciales para nosotros mismos.

Por el contrario, las creencias racionales tendrían la capacidad de favorecer la salud emocional. Según Ellis, estas creencias se basan en la tolerancia y a la capacidad de soportar la angustia sin extraer conclusiones catastróficas al respecto. El pensamiento racional es equilibrado, deja espacio al optimismo y está abierto a las posibilidades.

Así, en la TREC, se pide al individuo que considere que tiene ideas dominantes sobre sí mismo y su situación vital, y que éstas influyen en sus respuestas irracionales a sus acontecimientos vitales. De esta manera, la persona da cabida a sus emociones dominantes y puede evaluar lógicamente los factores que las causaron.

Como terapia, la TREC trata de revelar los pensamientos, sentimientos y actos inflexibles y absolutistas, y ayuda a la persona a ver el modo en que “elige” hacerse problemas. De este modo, sugiere cómo escoger caminos más sanos e interiorizar creencias más beneficiosas.

Terapia Racional Emotiva Conductual

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X