Inicio » Publicidad » Equipo

El mercado sin intermediarios: Todo al alcance de todos

Con la aparición de la web, los mercados se globalizaron mucho más, ahora es posible comprar directamente en Estados Unidos, incluso en China, saltándonos el retail.

Los que ya tenemos más de 30 años podemos mirar atrás y recordar la suerte que significaba tener un tío piloto  o un tío que viviera en Estados Unidos o Europa, era sinónimo de acceso a productos a  un costo muchísimo menor , además de la posibilidad de acceder a las últimas chucherías tecnológicas.

Discos, walkmans, cámaras y los primeros computadores viajaban sin pasaporte, sin caja y vulnerando todo control. Suponía también un riesgo: había pocas instancias de reclamar un producto defectuoso. Ni pensar en un cambio.

Con la apertura de los mercados, esos productos y las marcas que nos generaban tanto interés comenzaron a llegar de manera masiva de la mano del retail e importadores, pero a un alto costo si uno comparaba el precio de los productores en origen vs el retail. Este último, además, ponía una gran cantidad de dificultades a la hora de reclamar un producto, por lo tanto, tampoco era valor agregado comprar acá, ni por precio ni postventa, probablemente lo único a favor del retail era el crédito y el no necesitar a la hermana azafata de nuestro mejor amigo.

Saltarse el retail

Con la aparición de la web los mercados se globalizaron mucho más, ahora era posible comprar directamente en Estados Unidos, incluso en China, saltándonos el retail, obteniendo un mejor precio y la garantía de satisfacción.

Como ejemplo: En Chile comprar libros es carísimo, y en español tampoco se encuentran libros de gran pedigrí, por lo tanto comprar en Amazon es una gran alternativa, los libros valen la mitad que puestos acá y el shipping cuesta aproximadamente 10 mil pesos.

¿Cómo confiar a miles de kilómetros?

Cada servicio, como Ebay, Alibaba, etc tienen un sistema de recomendaciones de los mismos usuarios, son ellos los encargados de valorar positivamente o negativamente su experiencia. Marcas o vendedores que poseen más de 95% de valoración positiva son candidatos ideales para depositar nuestra confianza.

Hoy es cada vez más frecuente escuchar: lo compré por Ebay…sitios y empresas están ofreciendo casillas y shipping para poder acceder a productos. Incluso pagando estos servicios, nuestras compras resultan más convenientes.

Lo anterior lo conocemos como la desintermediación de los mercados, donde los consumidores se relacionan de manera directa con marcas y productos, sin intermediarios, sin retail, sin importadores.

Habrá que ver como esta tendencia se instala en nuestro país.

Más sobre Publicidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X