Inicio » Publicidad » Equipo

La increíble historia de Christmas Number One

Usando una campaña viral una pareja británica logró derrotar la hegemonía de un programa busca talentos en el Reino Unido.

Existe la idea de que si una campaña comunicacional está soportada en la web es gratis, a lo más un website y algunos otros social media….si y no…depende de usted y el caso…(siempre podrá gastar un poquito de Adwords si lo desea, o pagar su banner loco).

Podemos generar éxitos como son PLP, PLOWPOP o el caso de “RAGE AGAINST THE MACHINE FOR CHRISTMAS NUMBR ONE”.

Exitos comunicacionales de la mano del cálculo y el azar, las ganas y el más sentido afecto, por el reconocimiento de la comunidad y la posibilidad de decidir sobre el destino, hechos o participantes de nuestra comunidad.

La campaña de RAGE es activada por una pareja de novios Ingleses, aburridos de que el concurso musical christmas number one lo ganara un participante de Xfactor, un programa busca talentos, similar a los que hoy abundan en la TV local. Lo de Xfactor como fenómeno resulta interesante: el país afectado es cuna de músicos tan destacados como The Beatles, Rolling Stones, The Who, Pink Floyd, The Cure, Oasis, Radiohead, etc.

Así entonces esta pareja crea un grupo en Facebook para postular a RATM al Christmas number one, el más importante premio de la industria discográfica del Reino Unido.

Christmas Number One

Foto: Guioteca

Grupo en Facebook "Rage Against The Machine For Chrismas Number One"

¿A quiénes invitan a participar? A sus amigos, lógico. Gente que comparte un poco de historia con ellos, amores, trabajo, gustos, a quienes eventualmente conocen.

Así entonces comenzaron persuadiendo a sus amigos y los invitaron a compartir el grupo (cuatro años de Xfactor en el number one no deben ser fáciles).

Afectos…

El grupo llegó a tener cierta visibilidad y el conductor de Xfactor se permitió bromear en una entrevista a RATM preguntándoles acerca de si sabían del grupo en Facebook, ellos dijeron que si, y que les llamaba la atención.

Aquella broma le costó el number One a Xfactor, esa noche miles de Ingleses se sumaron al grupo, en las semanas posteriores un ex beatle, la gente de Foo Fighters y Sex Pistols apoyaban en los medios masivos la iniciativa, se manifestaron a favor…RATM interpretaría de ganar Killing in the Name, en el number one, un clásico con más de 15 años.

Se acercó la fecha del evento y el grupo de Facebook sumaba miles de amigos/fans, la campaña era citada en todos los blog, foros y sitios relacionados con música tales como Billboard y Rolling Stones.

Pues bien, llevaron a RATM al número uno, destronando una vil dictadura musical de 4 años.

Lecciones del caso anterior son los afectos,  la utilización lógica o mitocondrial de una plataforma y el tránsito medial de lo personal/digital a lo masivo/analógico y por supuesto, de la situación o sensación  de empoderamiento ciudadano, entre otras. Ya escribiré sobre PLOWPOP…

*Hoy el grupo en Facebook libra una batalla para que no lo eliminen y lo declaren documento histórico.

Más sobre Publicidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X