Inicio » Publicidad » Equipo

Transmedia: Todas las visiones para un mismo término

Quizás habría hoy que replantearnos la idea de Transmedia en base a dos claras tendencias que explicamos en este artículo.

Tenemos tan de moda el término transmedia (viejo como el hilo negro)…griegos…Wagner y un un largo etc ya habían intentado sintetizar o mejor dicho integrar los diferentes medios y soportes, procurando permitir que un trabajo coordinado de ellos permitiera una experiencia más satisfactoria en el contexto del relato.

Marsha Kinder y Jenkis también se aproximan, pero quizás habría hoy (una vez aparecidos los nuevos medios…¿Sabe lo qué es un nuevo medio? ¿De verdad?) que replantearnos la idea en base a dos claras tendencias:

transmedia

Imagen: panoramaaudiovisual.com

La Transmedia busca integrar los diferentes medios y soportes, para lograr una experiencia más satisfactoria en el contexto del relato.

La franquicia vs la lectura voluntaria.

La primera es la transmedia que hemos visto los últimos 30 años en relación al storytelling y la generación de contenidos: una historia que se cuenta en una gran producción, películas, series de tv, videojuegos (Starwars y E.t ya estaban para Atari), libros, álbumes de láminas, cartas,juguetes entre otros  completan la operación, incluso es posible realizar la “lectura” de la historia sin determinar cuál es el origen primigenio, puedo entender al “cuenta cuentos” y su historia independiente del medio que sea seleccionado para leer.

En la otra esquina está aquella transmedia más centrada en la web y que de alguna manera “obliga” a que el lector “descubra” la trama…

¿Cómo es posible que ambas sean transmedia?, lo son.

Sin embargo de alguna manera la transmedia más contemporánea intenta al menos que cada medio/soporte, estando coordinados sean capaces de aportar información en la medida que el lector la solicita y realiza el recorrido medial, cada medio es autónomo y cumple una función, no es 360º, es un flujo, de carácter intertextual.

Ese proceso de fragmentación se da en ambas tendencias…me parece que son hoy más interesantes y urgentes las experiencias donde determinado contenido debe ser complementado en otro medio…con la finalidad de promover la experiencia psicofisiológica/cognitiva, no solamente migrado.Volveremos acerca de estos tópicos, quedan ideas pendientes.

Más sobre Publicidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X