Las 16 faltas de ortografía más comunes que se reflejan en las redes sociales

Son errores que se repiten una y otra vez, y que con las redes sociales se replican muy rápido.

Guía de: Rankings

Junto con la llegada de las redes sociales y la posibilidad de comentar noticias en forma rápida y fácil, se pusieron en evidencia las graves faltas de ortografía que tenemos los chilenos. Incluso en muchos casos los correctores automáticos no sirven, porque una palabra puede escribirse de diferentes formas, de acuerdo a su significado y contexto, por tanto, no advertimos el error.

A continuación, seleccionamos los 16 errores ortográficos más frecuentes que cometemos a la hora de escribir.  En este caso, se omitieron los errores de puntuación y tilde:

ortografia_redes-sociales

  1. Quizo:   del verbo “querer”, la palabra correcta es quiso, con “s”.  Tal vez muchos se confunden con la palabra “quizás” y por esa razón reemplazan la “s” por la “z”, pero es un error ortográfico.
  2. Jaiva:   el crustáceo se escribe con “b” (jaiba), pero los chilenos suelen confundirse, quizás porque tenemos una agrupación musical emblemática, “Los Jaivas”.
  3. Sobretodo: esta palabra escrita junta significa “abrigo” o “prenda de vestir larga con mangas”. Pero el error está en usarla como sinónimo de “especialmente” y para ese caso, va separado.  “Me encantan las frutas, sobre todo las frutillas”.
  4. Hecho: ésta es una de las faltas ortográficas más comunes.  Usar la “h” para el verbo “echar” (que no la lleva), confundiéndose con “hecho” del verbo hacer.  Por eso, no es raro ver frases del tipo “Te hecho de menos”, o “Me hechó de la casa”, que son un atentado a la ortografía.
  5. Llendo: esta forma impersonal y gerundio del verbo “ir” es con “y”, es decir, “yendo”.  Pero habitualmente se utiliza la doble “l”, tal vez confundiéndose con la palabra “llegando”.
  6. Descanza: jamás se escribe con “z”, aunque no es raro verla así.  Podría deberse a que generalmente se la asocia a la palabra “paz”,  que finaliza con “z”, pero en realidad es siempre con “s”.  “Descansa en paz”.
  7. Has/haz:   “has” es del verbo “haber” y “haz” del verbo “hacer”.  Pero suelen confundirse.  Por ejemplo, lo correcto es  decir “Has tenido suerte”, “Has crecido mucho” o “¿Has pensado en mi propuesta?”  Pero es con “z” cuando es imperativo del verbo hacer “¡Haz las tareas!”
  8. Ha/a: otra de las confusiones más comunes es el auxiliar del verbo haber (“ha”) con la preposición “a”. “Mi hijo ha tenido suerte” (pero en realidad escriben “a tenido suerte”). En este caso, viene de “haber tenido suerte”, por lo tanto es con h.  Pero si digo “Para las vacaciones voy a Viña del Mar”, ese “a” no lleva “h”,  porque es preposición.
  9. Cayó/Calló: el primero proviene del verbo caer.  El segundo, de callar.  Pero generalmente son confundidos.
  10. Rebelar/revelar: uno de los clásicos “horrores” ortográficos de los chilenos es la utilización errónea del verbo rebelar (como acción que se levanta contra la autoridad, por ejemplo, “Me rebelo ante mis padres”), pero escrito con “v”, donde adquiere un significado muy diferente: dejar ver, descubrir, hacer saber cosas secretas o algo oculto.
  11. A ver/ haber:   una de las clásicas faltas es confundir la expresión “a ver”, pero escrita como el verbo “haber”.
  12. Mayúsculas para los meses del año y los días de semanas:   no se escriben con mayúsculas, pero muchos aún creen que lo correcto es decir “Ese Sábado de Abril”.
  13. Iva:   todos los chilenos sabemos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que lo pagamos en cada venta.  Pero eso no justifica confundirlo con “iba” del verbo “ir”,  que siempre es con “b”.
  14. Haya/halla:   cuando es con “y”  es del verbo “haber”.  “El que haya ido a trabajar el sábado recibirá un bono”.  Con doble “l” es sinónimo de encontrar. “El jefe siempre halla una excusa para no dejarnos ir temprano”.
  15. Tubo/tuvo: es muy habitual ver escrito tubo con “b” (que significa cilindro hueco), pero utilizado como verbo “tener”.  Pero en ese caso, siempre es con “v”.
  16. Esquisita/o: este adjetivo se escribe con “x”, aunque no es raro verlo con “s”.  “La comida estuvo exquisita”.

Más sobre Rankings

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X