Las 18 palabras más utilizadas por los jóvenes cuicos chilenos: ¿cuáles son?

En este caso, quisimos destacar la particular forma de hablar de los jóvenes que se catalogan como cuicos.

Guía de: Rankings

Los jóvenes tienen una forma particular de hablar que los diferencian de los adultos y les entregan un particular sello que sólo ellos entienden.  Muchas de sus expresiones más coloquiales son palabras que nosotros los adultos también utilizamos, pero en contextos completamente diferentes.

En este caso, quisimos destacar la particular forma de hablar de los jóvenes que se catalogan como cuicos, ya que ellos nunca hablarán de “longui”, de “hola hermano” o de “vamos a un mambo”, como sí lo hacen los adolescentes de otros estratos socioeconómicos.

jovenes-cuicos

A continuación, presentamos las 18 palabras más comunes que utilizan los jóvenes cuicos de nuestro país:

  1. Brígido: para los jóvenes ABC1 este término tiene una connotación positiva, de algo heavy, impactante, bueno o bacán. Para los adultos jóvenes, en cambio, significa que algo es terrible.
  2. Te banco: te lo acepto o te lo permito.  En cambio, para las personas más adultas su significado se asemeja más a “te soporto”.
  3. Piante (no picante): alguien flaite, ordinario.
  4. Cachero: no tiene “ese” significado que todos conocemos. Por el contrario, los jóvenes lo utilizan para referirse a alguien que da jugo por estar curado o habla de cualquier cosa sin importancia, dando la cacha (la lata).
  5. El pre: viene de “la previa” al carrete, pero derivó en un artículo masculino “el pre”. Se refiere a esa junta donde los jóvenes toman trago y conversan antes de ir a una disco o a un carrete más tarde. También tiene su variante en verbo, que es “estar previando”.
  6. Estar en la pasta o pasteado: estar cansado
  7. Cuático: para los más adultos, alguien cuático es alguien exagerado.  Sin embargo, los jóvenes cuicos lo usan con otro significado: es alguien increíble, bacán, bonito/a.
  8. Perkin: perno, nerd
  9. Zorrón: una persona que se viste bien y a la moda, es bacán. En otros estratos económicos este término apunta a un cuico “agrandado”.
  10. Chato: alguien pesado o cargante.  Es típica la expresión “¡No seai chato!”
  11. Perro: compadre
  12. En volá: a lo más, quizás. Por ejemplo, “no sé si voy a salir, en volá voy a la disco”.
  13. Matar una piscola: tomarse la piscola de una.
  14. Chigual: es lo mismo que decir “igual”, pero sin mucho convencimiento
  15. Tela: alguien buena onda
  16. Fino: algo bueno, que está la raja
  17. Mi pana: mi amigo apañador.
  18. ¡Ésa es la qué!: expresión que se usa cuando pasó algo bueno

Más sobre Rankings

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X