Inicio » Realeza »

El día en que la última Reina Consorte de Afganistán apareció sorpresivamente en público con la cara descubierta

Ocurrió en las celebraciones del Día de la Independencia en 1959.

Guía de: Realeza

Los ojos del mundo, desde hace unos días, están puestos en Afganistán: Los talibanes retornaron al poder luego de que las tropas de Estados Unidos, luego de 20 años, decidieran abandonar el territorio.

Una de las principales preocupaciones en dicho país tiene relación con las mujeres, debido a todas las restricciones que hay en su contra y, especialmente, por los malos tratos que históricamente han recibido.

Reina

Claro que hubo momentos de esperanza para ellas. Ninguno generó tanto shock, sin embargo, como el que ocurrió en las celebraciones del Día de la Independencia hace más de 60 años.

Específicamente, en 1959. La última Reina Consorte, Humaira, apareció públicamente sin velo. Y no lo hizo sola, porque también decidió no utilizar la tradicional prenda su hija mayor, la Princesa Bilqis.

Humaira

Humaira es pionera en lo que al feminismo en suelo afgano se refiere. En 1946 asumió como presidenta de la Asociación para el Bienestar de la Mujer, y a comienzos de los ’50 tuvo un gran aliado.

Fue el primo de su marido, el entonces Primer Ministro Mohammed Daud, el que empezó a terminar con la obligatoriedad de las burkas y velos, además de permitir cantantes en radios nacionales y permitiendo que mujeres trabajaran en la fábrica estatal de cerámicas.

Volviendo al momento más importante de su vida como esposa del Monarca. Generó tamaña sorpresa porque no había sido anunciado, y de hecho Daud anunció que las mujeres de la Familia Real jamás tendrían que utilizarla. Todo lo contrario a lo que comenzó a ocurrir, lamentablemente, décadas más tarde.

Más sobre Realeza

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios