Inicio » Realeza »

Murió el Duque Juan de Luxemburgo: Combatió a los nazis y era símbolo de la unidad europea

El padre del Duque Enrique gobernó durante 36 años, desde 1964 hasta 2000.

Guía de: Realeza

Duque Juan

Foto archivo del Duque y su fallecida mujer, Josefina Carlota.

Luxemburgo amaneció este martes con una triste noticia: el Duque Juan, padre del actual monarca Enrique, falleció a los 98 años debido a una infección pulmonar.

El ex Jefe de Estado tuvo uno de los reinados más largos de los últimos tiempos, pues estuvo en el poder desde 1964 hasta 2000, cuando tomó la decisión de abdicar.

Juan se encontraba internado desde el pasado 13 de abril, y fue el actual Duque quien en las últimas horas dio a conocer la sensible información sobre su partida.

JL

A los 98 años falleció Juan de Luxemburgo.

Con gran tristeza, les comunico que mi querido padre, su alteza real el gran duque Juan, se ha ido en paz y rodeado del cariño de su familia”, dijo Enrique mediante un comunicado.

Quien reemplazara a su madre Carlota como máxima autoridad del país vivía retirado en el Castillo de Fischbach, y solo se limitaba a participar en los actos más importantes del Ducado.

Durante la década del 40′, se unió a la milicia británica luego de la invasión alemana a Luxemburgo. Fue teniente y capitán, participando en las Batallas de Normandía y Caen, y posteriormente en las liberaciones de Bruselas y su propia nación, en la Segunda Guerra Mundial.

Duque LX

Tuvo un rol clave en el término de la Segunda Guerra Mundial.

Georges Pompidou, Presidente de Francia entre 1962 y 1968, señaló años atrás que “si Europa tuviera que elegir un líder de unidad, sin dudas sería el Duque Juan”.

Su pasar por el ducado de Luxemburgo fue uno de los más prósperos para el país, debido a la gran estabilidad social, económica y política que consiguió.

Más sobre Realeza

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X