Inicio » Redes Sociales » Equipo

#140scl: La reunión de los “tuiteros influyentes” vista por dentro

Cómo se vivió el evento que juntó a los "influyentes" del pajarillo azul.

Si tiene Twitter, probablemente leyó el hashtag #140scl dando vueltas por el timeline. Y si no tiene idea de qué es, le contamos que es una reunión de “tuiteros influyentes”, que ya va en su cuarta versión y que comenzó en junio de 2010, cuando Movistar y Betazeta invitaron a 140 tuiteros que tenían hartos seguidores y que de cierta forma “influían” en su timeline.

En esa época eran muy pocas las celebridades que tenían Twitter. Vivi Kreutzberger y Soledad Onetto, destacaban entre los famosillos. El resto éramos simples mortales de carne y hueso, que teníamos la costumbre de tuitear todo el día y que teníamos muchas personas que nos leían.

El lugar

Hoy la cosa ha cambiado. En su cuarta versión, el escenario no fue el Movistar Arena ni el glamoroso helipuerto de LAN, sino que las oficinas de la agencia de publicidad J. Walther Thompson, en el corazón de Providencia. Hasta allí llegaron decenas de famosos, mezclados con otros tuiteros anónimos en el mundo de carne y hueso, pero conocidos hace tiempo porque son “early adopters” de Twitter y están en esto desde que todo empezó en 2006 y 2007.

En esta oportunidad, se le entregó un sentido más social a esta fiesta que es altamente criticada y troleada en Twitter, por el supuesto aire de divismo que rodea a los 140 invitados. Es por eso que se realizó una alianza con Fundación Puente para apoyar su causa que busca ayudar a jóvenes vulnerables a terminar sus carreras universitarias, transformando así el hashtag #140scl en #140social.

El objetivo de la noche fue que todos los influyentes retuitearan este mensaje de @fundacionpuente para que se transforme en el más retuiteado a nivel mundial y supere al de @barackobama tras ganar la reelección en Estados Unidos, que totaliza más de 700 mil retuits. La tarea es titánica, pero de conseguir imposibles se trata la vida.

Una mirada con el smartphone

La alfombra roja

Desde la primera versión de #140scl que he sido invitado. Y en todas ellas he visto como seguimos los mismos de siempre, los antiguos, los que nos saludamos de abrazo cada vez que nos vemos. Y también he visto como han cambiado las figuras del espectáculo que asisten al evento.

La cita era a las 20 horas en Lyon 1262. Llegué temprano para disfrutar de la alfombra roja como todo evento que se precie de tal debe tener. A mi arribo ninguno de los fotógrafos ni reporteros de farándula se acercó a sacarme fotos ni a entrevistarme. En vez prefirieron hablar con @karol_lucerov, y con @valdiviesoluz que con este humilde servidor de la Guioteca.

Así se fueron sucediendo los invitados por la alfombra roja. A todos los famosos los abordaban los reporteros de farándula, mientras que los anónimos tenían que hacer malabares para no cruzarse por las cámaras y no caerse en el camino, plagado de cámaras y entrevistados como Hotuiti, Karen Paola, Héctor Morales, Ariel Levy y Kathy Bodis.

Uno que trató de apartarse de los flashes fue el cineasta Nicolás López, quien de todas formas no pudo eludir la pregunta de un ágil periodista, y manifestar que no se arrepiente de su tuit contra Roxana Miranda, pues fue en el marco de la ironía y el humor. Mientras tanto, otro cineasta, Jorge Olguín, pasaba colado entre medio de los reporteros pues nadie lo reconoció.Lo mismo hizo la guapa Javiera Acevedo, quien con una habilidad impresionante sorteó las cámaras invicta diciendo “me salvé jabonada”.

¿Dónde está el baño?

Finalizado mi breve reporteo en la alfombra roja, entré al lugar de la fiesta, que contaba con dos barras, una específica para espumantes, y otra que ofrecía cerveza, destilados y bebidas para disfrutar. Una gigantesca pantalla led adornaba el lugar preparando la gran sorpresa que era el sentido social que se le dio a los #140scl.

Anónimos pero buenos

Entre tantos famosillos, reconocí las primeras caras. Así saludé a Twiterillo, GonzoMau, FelipeOvalle, aAlaluf, PabloMatamoros, MariaPastora, Lecarini, RobertoA, DanielVak, Tainitoon, Isidora, FelipeFromChile, uri_cl, macasarmiento, y dos grandes del tuiteo deportivo, Pelotazo y AntunezSilva.

En medio de los abrazos, los saludos y los “cómotehaido”, comenzó la proyección en la pantalla led de los videos de Fundación Puente, testimonios que fueron presentados por Luz Valdivieso y Marcial Tagle. Apenas se dijo que había que retuitear miles de veces el mensaje de la fundación, todos agarramos nuestros celulares y le pusimos retuit, cumpliendo con nuestra buena acción diaria y ganándonos un espacio en el Cielo.

Entre tanta champaña, cerveza y destilado, surgía espontáneamente una pregunta muy importante: ¿Dónde está el baño? Tan preciada información se pasaba boca a boca, como si fuera el más importante secreto. Y créame, era muy importante saberlo. Lo bueno es que como la información era conocida por pocos, el preciado lugar estaba vacío y no había que hacer incómodas filas.

En medio de tanta gente, el ex candidato Tomás Jocelyn-Holt miraba su teléfono enfundado en unos extraños anteojos

Los de siempre

oscuros que, creo yo, tenían algo de visión infrarroja para ver de noche. Pasadas las 22 horas, ya eran muy pocos los famosillos que pululaban por el lugar y eran más los “anónimos”, que aprovechaban de sacarse fotos con el “Flaite Chileno“, el único personaje ficticio que asistió a la cita, disfrazado con un gorro de estadio y pelo largo.

Dice el correo de las brujas que una vez finalizado el gran evento, un grupo de tuiteros terminó la noche en un after party para seguir compartiendo experiencias y retuits. Pero eso… ya es otra historia.

https://twitter.com/tjholt

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X