Inicio » Redes Sociales » Equipo

2011 en Medios Sociales: el error en marcas chilenas

Durante este año que termina, una buena cantidad de empresas chilenas perdieron el temor a aprovechar los Medios Sociales. Sin embargo, muchas lo está haciendo de manera equivocada.

En los últimos doce meses hemos sido testigos de importantes cambios en el mundo online, que van desde el lanzamiento de nuevas redes sociales hasta actualizaciones y modificaciones en las más populares plataformas que buscan la integración de su servicio con otras prestaciones. Es decir, somos  parte de una evolución constante que en el caso de nuestro país también se refleja en el uso que las marcas dan a los Social Media.

Hace un año atrás escribí en torno al escenario que visualizaba sobre las empresas chilenas y su inclusión en los Medios Sociales, señalando que la adopción de este tipo de estrategias iban en aumento como consecuencia de una economía absolutamente globalizada. No obstante, mi diagnóstico apuntaba a que las marcas que aún no se sumaban a este fenómeno tenían como principal argumento el miedo a estar presentes o exponerse en plataformas de microblogs, redes sociales, etc.

Redes Sociales 2012

Foto: Claudio Parra

Las Redes Sociales deben estar en manos de profesionales.

La verdad es que esa situación está cambiando. Hoy somos testigos de una actitud distinta, mucho más positiva y capaz de terminar con temores sin fundamentos. Cada día vemos más empresas aprovechando las oportunidades que entregan estas herramientas y marcas que han decidido estar presentes en Facebook, Twitter, etc.

Sin embargo, a pesar de este cambio durante el año 2011, ha surgido un nuevo problema: los ejecutivos de estas compañías pasaron del temor a cometer un error en este ámbito. Entendida la importancia de los Medios Sociales aún falta comprender el nivel de responsabilidad y profesionalismo que exigen estas plataformas. Cada día es común encontrar avisos de empleo que ofrecen hacerse cargo de la plataforma de Medios Sociales a estudiantes en práctica con muchos amigos en Facebook, a recién egresados pero extrañamente que tengan experiencia online, etc.

Hace un año atrás aconsejaba perderle el susto a los Medios Sociales para acceder a todas sus oportunidades, como escuchar las opiniones que se están generando y responder oportunamente a potenciales clientes, resolver situaciones de crisis o identificar nuevos negocios. Todo lo anterior no puede quedar en manos de cualquier funcionario ¿Existirán en Chile alumnos en práctica postulando a gerentes de área de alguna empresa? ¿Si el parámetro es la popularidad sería un buen candidato para hacerse cargo de la plataforma de Medios Sociales el twittero que descalificaba a personas con exceso de peso?

Por lo mismo, el 2012 debe ser el año de la profesionalización y percepción de estas funciones como estratégicas dentro de cualquier empresa. De ahí que mi recomendación es analizar tres opciones para este el próximo año:

  • Incorporar una persona que efectivamente tenga un par de años de conocimiento en marketing digital en otras empresas. Se trata de un profesional con experiencia en Internet y capaz de haberse adaptado la evolución de los negocios online.
  • Dar la oportunidad a un empleado que conozca la compañía, haya manejado el concepto de comunidad (clientes) y demuestre aptitudes en administración de Medios Sociales. En ocasiones, no hay mejor opción que buscar en las “divisiones inferiores” de la misma empresa.
  • Acceder a una asesoría externa con personas o agencias que ya trabajen con otras compañías, mediante un servicio de administración de sus cuentas. Aquí lo importante es comprobar las cuentas que tienen en su portafolio de clientes, conocer la especialización de esta agencia en Medios Sociales e identificar las estrategias que utilizan para manejar cuentas de Twitter, Facebook, etc.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X