Inicio » Redes Sociales » Equipo

2014, el año en que tuiteros volcaron su ira contra parlamentarios: Los casos más repudiados

La ley antimemes, el aumento de sueldo y diputados sin vacaciones fueron blanco de la fiscalización tuitera.

Dos mil catorce fue un año intenso. Al parecer el año del caballo tuvo mucho de potro salvaje porque estuvo bien movido, especialmente en política. Este año la ciudadanía se tomó las redes sociales para transformarlas en un verdadero barómetro de los parlamentarios. Proyectos de ley extraños, platas reservadas y otras no tanto y algunas declaraciones para el bronces, fueron comentadas ampliamente en TwitterAquí va un pequeño recuento de las situaciones que sacaron más chispas.

La ley CTM meme2-300x221

Preocupado por la proliferación de los memes, la nueva herramienta digital para burlarse con humor e ironía, el diputado DC Jorge Sabag presentó un proyecto de ley para resguardar la dignidad de las autoridades públicas, y que podía castigar con cárcel a quien osara burlarse de ellos. El proyecto rápidamente se conoció como la ley antimemes o “ley CTM”. Fueron tantos los memes y tuiteos en contra de esta joya que el diputado anunció que el proyecto había sido retirado y que lo habían redactado mal sus asesores.

La ley “le saco la sal”

En julio de 2014, los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), dieron a conocer un proyecto de ley para sacar los saleros de las mesas de los restaurantes chilenos, con el fin de salvaguardar la salud de las personas. La trampita era que los comensales podían pedirle el salero al garzón si querían ponerle sazón a su plato. Los tuiteros no hicieron más que criticar la medida y revivieron el comercial que hiciera famosa a Marisela Santibáñez con el “le saco la sal”.

Ley de cueca obligatoria

Justo para septiembre, un grupo de diputados DC, entre los que se contaban Jorge Sabag (sí, el de los memes), Sergio Espejo y Ricardo Rincón, presentaron un proyecto de ley que obligaba a los estudiantes a rendir un examen en el que demostraran su pericia bailando la cueca como requisito para graduarse de 4to medio. Las bromas tuiteras tuvieron como blanco al senador Ricardo Lagos Weber, a quien muchos decían todavía estará tratando de salir del colegio si hubiera existido una ley como esta cuando él era un escolar.

Gastos reservados

El flamante diputado Gabriel Boric, provocó revuelo en Twitter cuando subió a su cuenta imágenes de los gastos reservados que recibió cada honorable, esto en medio de la polémica que existía por la cantidad de plata que recibían muchos de ellos para sus campañas.

Aumento de sueldo

A fines de noviembre se supo que con el reajuste a los funcionarios públicos, en su calidad de tal, los parlamentarios recibirán cerca de 500 mil pesos más todos los meses. La furia se desató en Twitter contra todos aquellos que aprobaron dicho aumento. Las principales críticas se centraron en la distancia que existe entre los parlamentarios y la ciudadanía, y en todo lo complejo que es aprobar, por ejemplo, el aumento del sueldo mínimo.

diputados-aumento-p

“Los parlamentarios no tenemos vacaciones”, palabras del Presidente del Partido Socialista de Chile y también diputado.

Ley audífonos

En medio de las agitadas compras navideñas, un proyecto de ley llamó la atención de los atentos tuiteros. Se trataba de la ley que busca prohibir a los peatones el uso de audífonos mientras caminan, presentado por la parlamentaria PPD Loreto Carvajal. En las redes sociales cayó pésimo su idea y llovieron las críticas contra este proyecto por atentar contra la libertad personal.

Andrade sin vacaciones

Para rematar el año, el diputado PS Osvaldo Andrade, en una entrevista en Canal 13, y en medio de la discusión para eliminar cuatro feriados religiosos, dijo que los parlamentarios no tenían vacaciones.”Los diputados no nos regimos por el Código del Trabajo. No tenemos empleador. Lo mismo pasa con los trabajadores independientes”, aseguró. Complementó sus dichos diciendo que como el Congreso estaba cerrado en febrero, ellos ocupaban ese tiempo para descansar o para trabajar en sus distritos. Sus comentarios también recibieron grandes críticas en Twitter.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X