Choque de trenes: Lo que se sabe hasta ahora de la tragedia
La madrugada de este jueves, dos trenes, uno de carga y otro de pasajeros, tuvieron una fatal colisión a la altura del kilómetro 26 de la Ruta 5 Sur, en el sector de Lo Herrera, en la que murieron dos operarios.
El tren de pasajeros no estaba en servicio, sólo estaba realizando pruebas de velocidad, lo que evitó que la tragedia fuera mayor.
La Fiscalía Occidente informó hoy que el conductor del tren de prueba y el encargado de control de las vías fueron detenidos por los delitos de cuasidelito de homicidio y lesiones graves y su audiencia quedó programada para el sábado a las 10:30 horas.
El fiscal Pedro Aravena, de la Fiscalía de Flagrancia Occidente, sostuvo que el accidente se produjo porque el personal a bordo de las máquinas no fue informado desde “la central” encargada de monitorear los traslados de los ferrocarriles que ambos vehículos iban a colisionar. Según el persecutor, los tripulantes del tren de EFE advirtieron el inminente impacto y “se fueron al último vagón y de esa manera pudieron evitar perder la vida”.
La Fiscal Pamela Torres declaró que “el controlador podría haber cometido un descuido” y que “se habría realizado una comunicación con el maquinista del tren EFE de pasajeros y esa comunicación no habría sido atendida”.
“En forma preliminar y con los análisis que hay, es que no habría existido una respuesta (por parte del maquinista), sin embargo, todavía hay diligencias que realizar con los otros aparatos que tiene el tren”, agregó. Sobre la presunta responsabilidad del controlador en el accidente, la persecutora señaló que hay “una autorización de un cambio de pista y en ese sentido se produce la colisión”, agregó.
La capitán Victoria Ramírez, de la prefectura SIAT, detalló que el equipo investigador enfocó sus diligencias en la recolección de “los indicios y los datos” del accidente y agregó que se hizo “el levantamiento planimétrico, lo cual se llevará posteriormente en un informe técnico, el cual será remitido al Ministerio Público respectivo”.
“Asimismo, peritaje mecánico a ambos trenes, con la finalidad de hacer una descripción de los daños, verificar los sistemas y obtener la caja negra que contiene la información relevante para la investigación”, cerraron.
Más sobre Redes Sociales
-
¿Cuándo volverán las lluvias a Santiago? El pronóstico para los próximos días
Luego del aluvión y los granizos, así estará el tiempo en la capital.
-
Videos: Inusual temporal de granizo impactó a Santiago
Hay especial preocupación por la comuna de Las Condes, afectada por un aluvión la semana pasada.
-
Cámara de seguridad capta el desbarrancamiento de bus en Valparaíso: Mira las imágenes
El accidente del vehículo, que transportaba a 46 integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile, dejó como saldo una persona fallecida.
-
Pasajero de bus arrastrado por el aluvión relató los minutos de terror que vivieron
“El agua cada vez subía más. Yo tenía hasta la cadera lleno de agua, barro”, fue parte de su relato.
