¿De qué manera afecta a nuestro cerebro la sobreexposición a las redes sociales?
Guía de: Redes Sociales
Actualmente son muchísimas las redes sociales utilizadas por usuarios alrededor de todo el mundo, siendo Facebook, X, Instagram, TikTok y Snapchat las preferidas por el público.
Dichas plataformas han tenido un auge evidente en los últimos años, y la sobreexposición a ellas está teniendo un impacto directo en el cerebro, especialmente en nuestra capacidad de atención.
La profesora de psicología en la Universidad de Nevada, Marian Berryhill, le afirmó a la revista “Newsweek” que “los lapsos están demostrablemente reduciéndose, pero los seres humanos somos resilientes y podemos cambiar”.
Su colega Gloria Mark le explicó al mismo medio que el promedio de tiempo de atención pasó de dos minutos y medio en 2004 a tan solo 47 segundos entre 2016 y 2020, habiendo estudiado el uso de las pantallas por más de 20 años.
Por su parte, la directora ejecutiva de Epiphany Wellness, Stephanie Lewis, remarcó que la atención no se destruye del todo. “Es una red de procesos cerebrales que pueden entrenarse, agotarse o alterarse”.
Contrastando con sus palabras, el profesor asociado en la Universidad Bautista de California, Brian Bovee, enfatizó que “nuestros cerebros aún son capaces de sostener la atención, pero la exposición constante a notificaciones, redes sociales y multitareas nos condiciona a trabajar en ráfagas fragmentadas”.
Finalmente, la fundadora de Psychological Associates, Nicole Issa, detalló la importancia de limitar el tiempo que se pasa en estas aplicaciones, realizando pausas y aprovechando los espacios naturales para reducir la fatiga mental.
Más sobre Redes Sociales
-
¿Cuándo volverán las lluvias a Santiago? El pronóstico para los próximos días
Luego del aluvión y los granizos, así estará el tiempo en la capital.
-
Videos: Inusual temporal de granizo impactó a Santiago
Hay especial preocupación por la comuna de Las Condes, afectada por un aluvión la semana pasada.
-
Cámara de seguridad capta el desbarrancamiento de bus en Valparaíso: Mira las imágenes
El accidente del vehículo, que transportaba a 46 integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile, dejó como saldo una persona fallecida.
-
Pasajero de bus arrastrado por el aluvión relató los minutos de terror que vivieron
“El agua cada vez subía más. Yo tenía hasta la cadera lleno de agua, barro”, fue parte de su relato.

