Acto escolar con niños vestidos de mapuches que se enfrentan con carabineros desata intenso debate

La celebración interna de un acto de Fiestas Patrias dio un inesperado giro.

Guía de: Medios Sociales

El acto mostró a un escuadrón de Carabineros luchando con mapuches. Foto: Captura Twitter Araucania News

El acto mostró a un escuadrón de Carabineros luchando con mapuches. Foto: Captura Twitter Araucanía News

Los actos conmemorativos alusivos a Chile y su independencia en la época de Fiestas Patrias son ya una tradición, así como la manera de reflejar el folclore y los trajes típicos de cada zona del país. Pero el último acto del colegio San Ignacio de Alonso Ovalle se llevó toda la atención, saliendo más allá de lo previsto debido a que uno de sus videos se viralizó por redes sociales como WhatsApp.

En las imágenes, pertenecientes al acto preparado por los alumnos de tercero básico, puede verse a ocho niños vestidos de mapuches, con ponchos y palos, que en primer lugar se enfrentan a los españoles, recreando la lucha que dio génesis a Chile. Posteriormente con la canción de Violeta Parra ‘Arauco tiene una pena’, hay una elipsis, o paso en el tiempo, en donde los mapuches cambian de enemigos y esta vez aparecen resistiendo a un escuadrón de Carabineros.

Al filtrarse los videos, y suscitando polémica por el tono del acto, fue la propia Dirección del Colegio San Ignacio la que decidió difundir un comunicado a la opinión pública señalando que “las imágenes que aparecen (en el video) han sido descontextualizadas y manipuladas por una persona desconocida. Corresponden a una pequeña parte de un acto que se realizó en el contexto de la Semana de la Cultura, en homenaje al Centenario de Violeta Parra”.

Por otra parte, el Colegio señaló que “al finalizar el acto, los estudiantes entregan un mensaje claro de respeto y solidaridad hacia el pueblo Mapuche, tomándose de las manos, agitando su bandera y la de Chile y mostrando un afiche al público, nuestros apoderados, que dice ‘Viva el Pueblo Mapuche”.

A continuación, compartimos las polémicas imágenes:

 

Apoyo al establecimiento

La periodista Alejandra Matus, autora de ‘El libro negro de la justicia chilena’ y ‘Doña Lucía’, y quien es apoderada del colegio publicó en The Clinic una carta justificando la acción. “Los padres estuvimos enterados de la temática y de la coreografía que se realizaría. Seguramente que no todos pensamos igual sobre el conflicto mapuche, ni sobre la forma en que el Estado chileno podría resolverlo, pero a ninguno de nosotros se nos ocurrió ver detrás de la propuesta un intento por manipular las mentes de nuestros hijos”.

Además, la profesional señaló que todo el revuelo ocasionado se constituye en “una ocasión para que (los niños) se acerquen a una parte de nuestra historia, para que se hicieran preguntas sobre nuestras raíces y para conversar el tema en familia. Hemos escogido el Colegio San Ignacio para educarlos, entre otras razones, porque allí se respeta, se acepta y se promueve la diversidad social, étnica, política y aun religiosa de las familias”.

En Twitter el tema fue ampliamente discutido, siendo trending topic, aunque en su mayoría las reacciones fueron apoyando al establecimiento y denostando opiniones más críticas al respecto. Te dejamos algunas de ellas:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X