Acusan discriminación por oferta laboral a la que solo podían aplicar chilenos

Según explicó el administrador del local, era para cumplir con la cuota de trabajadores locales exigida por la ley.

Guía de: Redes Sociales

Una persona viralizó a través de redes sociales lo que muchos terminaron considerando un acto discriminatorio, debido a una oferta laboral a la que solo podían aplicar chilenos.

En el cartel que apareció pegado en el frontis del local, se puede leer “se necesita vendedora con experiencia (chilena). No pierdas esta gran oportunidad, deja tu currículum en caja”.

Según le dijo el administrador del local a Chilevisión Noticias, la razón fue que la ley exige un mínimo de trabajadores nacionales, por lo que él debía cumplir con dicha cuota.

De acuerdo a lo que se aprecia en el video, se escucha a un extranjero, con mucha molestia, expresar que “esto es lo más xenofóbico que he visto en mi vida”.

20-123446_v39r_empleo-1

“Los extranjeros no tienen derecho a trabajar. Los excluyen. Voy a funar de una al local. A mí no parece bien que no puedan dejar su currículum”, relató Argenis, el hombre que publicó el video.

“Como lo estipula la ley, los extranjeros pueden postular a esos trabajos, y se van a ver a los ojos de la ley como residentes chilenos”, aseveró el hombre foráneo.

Para el jefe de los derechos fundamentales de la Dirección del Trabajo, Sergio Santibáñez, “constituye un acto contrario a toda norma laboral. Una oferta no puede estar sujeta a la nacionalidad”.

¿Qué establece el Código del Trabajo? Que el 85% de los trabajadores deben ser chilenos. ¿La única excepción? cuando un local no cuenta con más de 25 funcionarios.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios