Amplias críticas ante la intención de eliminar Filosofía para la Educación Media

Usuarios de Twitter rechazaron que las clases se eliminen del plan común y pasen a ser un electivo.

Guía de: Medios Sociales

Sólo oposición ha encontrado a través de las redes sociales una información publicada por el Diario La Tercera esta mañana y que tiene relación con la modificación del currículum escolar para tercer y cuarto año medio, esto porque el Ministerio de Educación estaría evaluando eliminar Filosofía de los ramos obligatorios, el denominado plan común, y dejar que pase a ser solamente una asignatura electiva.

clases-filosofia

Actualmente se está trabajando en un plan común transversal en el sistema chileno el cual se aplicaría a la enseñanza artística, técnica científico humanista. De esta forma los ramos obligatorios serán Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana.

En declaraciones al citado medio Carolina Beas, vocera de la Red de Profesores de Filosofía en Chile (Reprofich) expresó preocupación. “Es un problema educativo que saquen Filosofía del plan común, porque la filosofía tiene características esenciales que permiten a los estudiantes desarrollar no sólo habilidades como el pensamiento crítico y la reflexión, sino otras como posibilitar un diálogo acerca del mundo, reflexionar sobre otras disciplinas. Al eliminarlo, se elimina una parte súper esencial que todos como sujetos necesitamos”.

En tanto, María Angélica Guzmán, académica de la Facultad de Educación UC y experta en currículum, también externalizó su incertidumbre con respecto a esta idea. “La crítica y el pensamiento reflexivo se desarrollan en Filosofía, donde es central, no se va a poder desarrollar en otra asignatura, en otras es un agregado, no lo fundamental. También aborda otros temas importantes, como el análisis ético”.

De todas formas la intención del Mineduc es que Filosofía no desaparezca totalmente de las aulas, porque parte de sus contenidos serían absorbidos por el ramo de Educación Ciudadana. Aun así, la medida ha sido sumamente impopular a través de redes sociales, en donde se ha criticado duramente.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X