Anuncio de Bachelet para mejorar pensiones: Recibió críticas en Twitter

Mediante cadena nacional proyectó subir actuales pensiones en un 20% y limitar las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Guía de: Medios Sociales

La Presidenta anunció el proyecto de ley en cadena nacional. Foto: La Tercera.

La Presidenta anunció el proyecto de ley en cadena nacional. Foto: La Tercera.

Luego de recibir los resultados de la mesa técnica en la cual participaron los Ministerios de Hacienda y Trabajo, Michelle Bachelet, a través de cadena nacional, informó las medidas que impulsará su Gobierno con el propósito de mejorar las pensiones, y que según se estima, estaría listo para enviarse al Congreso durante los próximos tres meses.

En su alocución, la Presidenta de Chile se mostró esperanzada en que el proyecto sea aprobado. “Chile necesita este tipo de seguro social, nos hace bien como país mirarnos de otra forma, y estoy segura que tendrá una buena acogida”.

La propuesta se centra en un aumento de las pensiones del 5%. De esa cifra el 3% se destinará para la cuenta individual de cada afiliado, mientras que el restante 2% pasará a un fondo de ahorro colectivo. Con este cambio, la mandataria asegura que los montos de las actuales pensiones subirían en 20%, en promedio. Incluso se señala en el caso de las mujeres que podría elevar a un 34%.

Según indica La Tercera, Bachelet proyectó en su discurso “un aumento promedio cercano al 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación, cuando el sistema esté en pleno funcionamiento”, lo que luego fue estimado en un período de entre 35 y 40 años.

Para lograr esas mejoras se establecerá una cotización adicional obligatoria de 5%, con cargo al empleador, y que se aplicará de forma gradual durante los siguientes seis años. Para administrar dichos fondos se creará “una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia”.

Además, Bachelet estableció que el 3% que va al ahorro de cada trabajador “será heredable, de plena propiedad. En tanto para optar al pilar colectivo, que se junta con el restante 2%, se debe tener al menos cinco años de cotizaciones.

Con relación a la participación de las AFP, Bachelet explicó que espera que los afiliados tengan un mayor grado de participación en la definición de las políticas de inversión. También anunció que espera que con las modificaciones que se implementen las AFP no podrán tener exclusividad para nombrar directores en las empresas en las que invierten los fondos de pensión. Acerca del cobro de comisiones, la primera autoridad del país espera diseñar mecanismos e incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios a los afiliados. “No es posible que cuando a un administrador le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado”.

En posterior conversación con Canal 13, el Ministro Rodrigo Valdés se refirió a que el alza en la edad de jubilación no se contempla en el proyecto, aunque de todas formas se crearán incentivos para que las mujeres se retiren más tarde.

Críticas

La serie de anuncios realizados por la Presidenta fueron ampliamente criticados en la red social Twitter. A continuación, compartimos algunos:

anuncio-bachelet-1

anuncio-bachelet-2

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X