Inicio » Redes Sociales » Equipo

Aprueban rebaja del quórum a 4/7 para reformas constitucionales: Proyecto quedó listo para ser ley

La iniciativa que modifica el requisito de dos tercios obtuvo 130 votos a favor.

quorum560

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó hoy el proyecto de ley que propone una rebaja del quórum a 4/7 para reformas constitucionales. La votación se resolvió con 130 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, siendo los de la bancada republicana los que se opusieron al cambio.

Hasta ahora, para poder modificar artículos de la Constitución, se requerían dos tercios, equivalentes a 93 votos a favor en Diputados y 33 en el Senado. Con esta nueva norma, los votos necesarios pasan a ser 89 en Diputados y 29 en el Senado.

La iniciativa había sido presentada por Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores y Pedro Araya, de la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia.

La rebaja del quórum cobra relevancia en caso de que triunfe el Rechazo. El Ministro Giorgio Jackson se pronunció en este sentido: “En el caso de que gane el Rechazo, el presidente enviará una propuesta para continuar con el mandato popular. Por supuesto que el proyecto que rebaja el quórum a 4/7 facilita el encuentro de esa solución”.

Ahora, el proyecto de ley pasa al Poder Ejecutivo y el último paso será que el Presidente Boric lo promulgue.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios