Bachelet presenta querella criminal contra Qué Pasa: Encendido debate en redes sociales

Reacciones han sido diversas respecto de la querella que lleva a delante la Presidenta.

Guía de: Medios Sociales

Un intenso debate ha generado en las redes sociales el anuncio del vocero de Gobierno Marcelo Díaz, quien informó que la Presidenta Michelle Bachelet interpuso una querella criminal en contra de la revista Qué Pasa por la publicación de una nota con transcripción de fuertes declaraciones en que se la vincula con el Caso Caval.

Según explicó el vocero, la Mandataria se querelló en su condición de ciudadana apoyada por el abogado ad honorem Juan Pablo Hermosilla, quien en declaraciones a El Mercurio definió el caso como un “montaje” y una “operación política” de parte de una persona que entregó una información a diversos medios.

En concreto, se trata de un audio en el que aparece una escucha realizada por el OS9 de Carabineros al ex operador político de la UDI, Juan Díaz. En este registro, el hombre sindicado como una pieza clave en el Caso Caval vincula a Bachelet directamente en el caso.

michele-bachelet-querella-1

La propia Mandataria definió como “una canallada” los dichos de Díaz.

Al respecto, y con la querella de parte de Michelle Bachelet ya formulada, desde la revista Qué Pasa, parte del grupo Copesa, respondieron con una declaración en la que defienden su publicación.

“Las autoridades se encuentran sometidas al escrutinio y la fiscalización de los ciudadanos, y los medios tienen una especial misión en ese sentido (…) La Presidenta de la República no está exenta de este tipo de control”, agregando que la presentación de una querella criminal atenta contra la libertad de expresión en el país.

Al respecto, varias personalidades han reaccionado a la noticia demostrando estar a favor o en contra de la querella criminal de la Presidenta Michelle Bachelet.

Carlos Peña.

Carlos Peña.

Uno que explicó estar en contra de la medida judicial fue el rector de la Universidad Diego Portales y profesor de derecho civil de la U. de Chile, Carlos Peña, quien dijo que la querella “desde el punto de vista político ahora, le hará más mal que bien y contribuirá a estropear más todavía su popularidad”.

“Es evidente que el acto de publicar una declaración no es equivalente a adherir a su contenido”, señaló Peña.

En tanto, desde la Nueva Mayoría apoyaron la decisión de Michelle Bachelet. Isabel Allende, presidenta del PS, la definió como “legítima” y agregó que “un medio debe ser un poquito más prudente. Nos haría muy bien tener un poquito más de respeto republicano. No estamos hablando de Juanito Pérez”.

Desde la oposición, el senador Manuel José Ossandón (RN) criticó la querella. “Se sienta un precedente muy grave, de que los medios tienen que aplicar como que existiera una libertad absoluta de prensa, pero con mucho cuidado, porque puede venir una tremenda querella del Gobierno. Me parece grave y poco justo porque llevamos más de dos años con todo tipo de filtraciones, y la que le toca a la Presidenta es la que se trasforma en todo esto”.

En tanto, el Colegio de Periodistas cuestionó a la revista Qué Pasa. “Una filtración puede tener un interés detrás. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con las filtraciones y son necesarias de contrastar. Esta publicación de Qué Pasa no tuvo el contraste suficiente”, dijo Javiera Olivares, presidenta del organismo.

Finalmente, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el relator especial Edison Lanza cuestionó la medida legal de Bachelet señalando que esta tiene un efecto”inhibitorio” para el resto de los medios respecto a futuras publicaciones.

En las redes sociales, la noticia también ha generado debate. Acá, algunas reacciones de parte de usuarios que cuestionan o apoyan el recurso legal de Michelle Bachelet.

michele-bachelet-querella-8
michele-bachelet-querella-3

michele-bachelet-querella-4

michele-bachelet-querella-5

michele-bachelet-querella-6

michele-bachelet-querella-7

michele-bachelet-querella-9
michele-bachelet-querella-10

michele-bachelet-querella-11

michele-bachelet-querella-12

 

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X