Bolivia movilizó sus tropas de elite a frontera con Chile y así reaccionaron los tuiteros chilenos

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reaccionó ante este movimiento militar.

Guía de: Medios Sociales

La Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión Fuerza 10 (F-10) se especializa en acciones de control. Foto de referencia.

El pasado martes el Gobierno de Bolivia ordenó el despliegue de tropas especializadas hacia la frontera con Chile, movilizando a un selecto grupo militar que tiene por objetivo frenar el contrabando en ese sector.

La información fue confirmada por el ministro de Defensa del país vecino, Reymi Ferreira, quien señaló que la Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión Fuerza 10 (F-10) se encuentra “especializada en acciones de control” y que posee un “alto grado de especialidad”. Junto con eso Ferreira afirmó que la presencia de uniformados en la zona “se va a incrementar”.

El envío de las tropas se produce justo cuando nueve soldados y aduaneros bolivianos se encuentran en la cárcel del sector de Alto Hospicio, quienes fueron detenidos en marzo pasado por cruce ilegal de la frontera, porte de armas y robo con intimidación. Al respecto, el gobierno del presidente boliviano Evo Morales inició una campaña que busca liberar a sus compatriotas.

También son conocidas las tirantes relaciones entre Bolivia y Chile debido a que se enfrentan en el Tribunal de La Haya, a raíz de la demanda marítima planteada por La Paz y por sostener serias diferencias en torno al río Silala.

Muñoz llama a la prudencia

Esta mañana fue el propio Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz quien explicó las repercusiones del hecho. “Esta es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada. No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso”.

Además, Muñoz reafirmó ante los medios de comunicación que entre Bolivia y Chile ha existido colaboración mutua históricamente en torno a estos temas. “La frontera es estable. Está normada por el Tratado de 1904, y existen mecanismos de cooperación entre los dos países para combatir el crimen organizado. De modo que hay que recomendar prudencia”.

Redes Sociales

Las reacciones en la red social Twitter acerca de la decisión del gobierno boliviano no se han hecho esperar. Te dejamos algunos comentarios de usuarios que dan sus puntos de vista con respecto a esta situación:

 

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X