Inicio » Redes Sociales » Equipo

Boric en la Asamblea General de la ONU: Sus definiciones sobre el Plebiscito y la polémica con Israel

El Presidente de Chile dio su primer discurso ante el organismo internacional.

Este martes, el Presidente Gabriel Boric asistió por primera vez a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde reflexionó sobre la realidad de Chile y se refirió a varios temas de la coyuntura nacional e internacional.

El mandatario analizó los factores que llevaron al estallido social del 18-O, para luego referirse al proceso constituyente y al reciente resultado del plebiscito de salida.

boric_onu-560

En este sentido, Boric remarcó que no lo considera una derrota: “Mi opción personal fue aprobar la propuesta, pero el resultado fue el contrario. Algunos han querido ver el resultado como una derrota del Gobierno y con toda humildad quiero decirles que nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”.

Sobre el triunfo del Rechazo, reflexionó: “Los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes, que quiere un mejor futuro, construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades. Un futuro de cambio con estabilidad”.

Como el Presidente más joven de la historia chilena, Boric reconoció sus desafíos en este momento en particular: “Hemos entendido también, y esto como joven que hace pocos años estaba en la calle en las protestas, que representar el malestar es mucho más sencillo que producir las soluciones para estas”.

En su exposición, Boric también se refirió al reciente conflicto con Israel, tras aplazar la acreditación del embajador israelí, Gil Artzyeli. Luego de condenar la invasión rusa a Ucrania, llamó a “no naturalizar las permanentes violaciones a los Derechos Humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional y las resoluciones que año tras año esta misma Asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable, a establecer su propio Estado libre y soberano”.

Si bien mantuvo su postura, puso paños fríos al pedir “garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios