Boric sale a ofrecer disculpas tras bochorno con la Armada y columna de Carlos Peña

A través de un comunicado el parlamentario autonomista debió excusarse por los daños que pudo haber causado tras un viaje a Isla Lennox.

Guía de: Medios Sociales

La conducta del senador ha sido ampliamente discutida. Foto: Radio Agricultura.

La conducta del diputado ha sido ampliamente discutida. Foto: Radio Agricultura.

En su habitual espacio en el cuerpo de reportajes de Diario El Mercurio, el Rector de la Universidad Diego Portales y columnista de dicho medio, Carlos Peña, planteó el pasado domingo una ardua crítica al diputado autonomista Gabriel Boric, quien viajó hasta la remota Isla Lennox en una embarcación de la Armada de Chile en la columna titulada “Boric y la regla de oro”.

El motivo del viaje era para homenajear a un antepasado con la construcción de un monolito, aunque deja ver que el joven parlamentario fue poco prolijo, puesto que fue acompañado en el periplo de 28 familiares, ante lo cual Peña retrucó:  “El acto no tiene, en sí mismo, nada de reprochable, y por el contrario, es encomiable: un sentido de la pertenencia y gratitud familiar tan extendido y tan antiguo, es hoy por hoy más bien escaso”, aunque luego el columnista reprochó “hicieron el viaje en una embarcación de la Armada de Chile entre cuyos deberes y funciones no se encuentra, por supuesto, la celebración de actividades familiares. ¿O acaso cualquier vecino podría convencer a la Armada de trasladar a su familia a una conmemoración privada? Tampoco es relevante si la familia hubiera pagado por el viaje. El diputado sabe que pagar por un bien, al que la generalidad no tendría acceso, no anula un privilegio, sino que lo confirma. (¿No es eso lo que se alega en educación?)”.

Además Peña señaló que las explicaciones dadas hasta ese minuto por la institución como el diputado son “son pueriles y eluden el verdadero problema; un problema del que tanto se ha quejado la sociedad chilena el último tiempo (alentada, entre otros, por el propio diputado Boric): el privilegio, la preferencia para el empleo de bienes públicos, la ventaja inmerecida, la explicación vaga”.

Disculpas públicas

La situación fue ampliamente comentada y obligo a Gabriel Boric a realizar una nueva declaración aclaratoria a través de sus redes sociales. “El homenaje consistía en un pequeño monolito con una placa recordatoria a instalar en Isla Lennox”, asegurando que para cumplirlo contaban con todos los permisos correspondientes, incluso el del Ministerio de Bienes Nacionales, según señala BIoBIoChile.cl.

Boric, a pesar de reconocer que él no hizo gestión alguna para materializar el viaje, señaló que es posible que existan dudas al respecto. “Vale pedir excusas a quienes han visto en este episodio un hecho de uso injustificado de privilegios”, expresando que en su condición se debe operar con mayor rigurosidad, junto con ofrecer disculpas a quienes se vieron involucrados sin querer. “Ofrezco además mis disculpas a la Armada de Chile por haberla envuelto en esta polémica que podría haber sido prevista. Y en esto la responsabilidad es mía”.

Como era de esperarse el tema generó gran debate a través de las redes sociales, aunque muchos se han mostrado en contra de lo realizado por Gabriel Boric, aunque agradecieron sus disculpas. Te dejamos algunos comentarios emitidos en Twitter:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X