Cámara de Diputados aprobó en general el regreso del voto obligatorio en Chile

En enero de 2020, se había rechazado en lo particular.

Guía de: Medios Sociales

En diciembre de 2019, la Cámara de Diputados había aprobado en general el proyecto para regresar al voto obligatorio en Chile. Sin embargo, a comienzos de 2020 se terminó rechazando en lo particular.

Un año y medio después, la iniciativa volvió a la discusión entre los parlamentarios, y tal como ocurrió en esa ocasión, nuevamente se aprobó en primera instancia.

voto-obligatorio-490x245

107 votos a favor obtuvo la iniciativa, mientras que 16 nombres votaron en contra y otros 23 decidieron abstenerse. En las próximas horas, el texto será analizado en la comisión de Gobierno.

Dentro de los grupos que no tendrían que acogerse a este reglamento en caso de que se haga oficial, se encuentran los mayores de 75 años, personas con discapacidades, residentes en el extranjero y foráneos que vivan en suelo nacional.

Además, se introdujeron algunas indicaciones al proyecto, como la opción de salirse del padrón 90 días antes de una elección, la inscripción de los jóvenes de 17 años para que voten a los 18 y el ingreso al sistema electoral voluntario con la obligación de sufragar.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios