Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de las Reglas para el Uso de la Fuerza

Se rechazó la indicación para volver a la Justicia Militar.

Guía de: Redes Sociales

De manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) para Carabineros y las Fuerzas Armadas, luego del homicidio de los tres oficiales el pasado sábado en Cañete.

La indicación más polémica que fue rechazada tuvo relación con volver a la Justicia Militar, en los casos de gravedad que involucraran a los uniformados en ejercicio de sus funciones.

Se señalaba que “los delitos imputados a militares, en acto de servicio militar, en cumplimiento de sus labores, o con ocasión de ellas, serán siempre conocidos por los Tribunales señalados en el artículo 1° del Código de Justicia Militar”.

ffaa-1200x630

Con 72 votos a favor, 71 en contra y una abstención se declaró inadmisible. Quien se restó de emitir su voto fue el ex militante del Partido de la Gente, Gaspar Rivas.

“Volver atrás en esa materia es algo que ninguna de las voces expertas que se escuchó en el trámite de este proyecto planteó y particularmente Carabineros y las Fuerzas Armadas tampoco lo plantearon”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En base a la iniciativa aprobada, se establece el uso de la fuerza para dar eficacia al derecho, siguiendo los principios de legalidad, necesidad, responsabilidad y racionalidad.

Respecto a los deberes que deberán cumplir los oficiales, la legislación incluye los de precaución, identificación, advertencia y gradualidad o progresión, además de una formación y capacitación adecuada para ejercer la ley.

 

 

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios