Caso Rojas Vade: ¿Cómo llenar el vacío legal que le permita renunciar definitivamente a la Convención?

El integrante de la ex Lista del Pueblo publicó un video señalando que no volverá a ser parte del proceso.

Guía de: Medios Sociales

Dos semanas después de anunciar que nunca había tenido cáncer, Rodrigo Rojas Vade publicó un video este lunes señalando que no volverá a asistir a la Convención Constituyente.

Sin embargo, se trata de una “renuncia de facto”, puesto que aún no hay un mecanismo que habilite su salida, el que se encuentra siendo tramitado mediante un proyecto en el Congreso Nacional.

RRV

El propio organismo recién definirá esta semana sus reglamentos, y por el momento a los convencionales se les aplica el artículo 60 referente a los congresistas, el que indica que solo pueden dejar su cargo por una enfermedad que los inhabilite.

Pedro Muñoz, el vicepresidente de la instancia, declaró que “la Convención buscará, a través de las reglas existentes o las que están por crearse en el Reglamento, los mecanismos para materializar esta decisión y ver todas las consecuencias jurídicas que acarrea una renuncia presentada formalmente ante la Convención Constitucional. Los temas administrativos y financieros tendrán que evaluarse”.

Juan José Ossa, el ministro Secretario General de la Presidencia, fue enfático al ser consultado sobre el rol del Gobierno en este caso. “Ese es un problema de origen en la forma de reemplazar, no sólo miembros de la Convención sino también del Parlamento y probablemente se pudiese requerir algún tipo de modificación, pero no nos corresponde a nosotros como Gobierno, porque eso sería derechamente inmiscuirnos en la composición de la Convención”.

 

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios