Inicio » Redes Sociales » Equipo

Cathy Barriga será formalizada: Juzgado confirmó fecha de procedimiento por delitos de corrupción

Asimismo, en las últimas horas fueron filtrados audios que involucran a la exalcaldesa de Maipú en caso relacionado a la recolección de basura.

barriga texto

Durante la mañana de este martes se confirmó la fecha de formalización de la exalcaldesa de la comuna de Maipú, Cathy Barriga a quien se le acusa, junto con otros cinco exfuncionarios por delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

En detalle, la fecha de formalización quedó fijada para el próximo martes 16 de enero de 2024 a las 9:30 horas en la Sala 901 del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

Recordemos que el Ministerio Público investiga un fraude por parte de la ex edil que ascendería a más de 100 millones de pesos, entre los que se consideran pagos de sueldos, bonos a quienes dejaban la municipalidad y el aumento injustificado del presupuesto municipal.

Audio filtrado de Cathy Barriga

Horas antes de confirmarse la fecha de formalización, La Voz de Maipú filtró la conversación vía WhatsApp que mantuvo la exalcaldesa con Carolina Sarquis, abogada de la Dirección de Asesoría Jurídica; Matías Silva, del SECPLA; Bastián Báez, administrador municipal; y Francisco Parra, subrogante de la DIDECO.

Según detalla La Cuarta, los involucrados le anuncian a Barriga que están atrasados con el pago de más de dos millones de pesos a una empresa de recolección de basura, lo que podría traer problemas judiciales, a lo que Barriga expresa su molestia diciendo que “si no me escuchan, van a tener que anotar, porque es grave”.

“De verdad que son un poco tozudos. Lo digo con respeto. Acá no es un tema de ‘antes’, olvidémonos del ‘antes’. Es un tema del cual están los recursos, de hecho vamos a transferir el lunes esa plata. Era darle una fecha para diciembre, me lo explicó tal cual el abogado (de Veolia). Hablé un minuto con él, o dos minutos, y quedamos con un acuerdo”, se le escucha decir en el audio.

Ese es el tema, y ustedes sabían que yo tenía los recursos, porque se los dije el día lunes después de que me vine de La Moneda. Eso es lo que no comprendo, que en qué minuto alguien le puede decir a un cliente que no tiene recursos teniéndolos, que no tiene caja teniéndola. Esa es la razón, yo no sé si molestia, porque la verdad no sé cómo se sentirían ustedes en el lugar mío. Pónganse en el lugar mío, la impotencia que uno debe tener, porque es gratuito. Yo hablé con las personas y hablé con ustedes, y parece que no me escucharon. Si no me escuchan, van a tener que anotar, porque es grave, yo no puedo hablar así al aire. Les dije súper claro: ‘me fue bien, tenemos esto. Tenemos A, tenemos B y tendremos C’, ¿Dónde está el problema acá?”, reclamó.

“Saben qué, yo solamente estoy pidiendo que me presenten un presupuesto, que fijen las cuotas, programarlas. Yo estoy consiguiendo los recursos y ustedes lo saben. No entiendo cómo dicen no hay caja, no entiendo nada. Y esto es jurídico Francisco, no hay por qué hacer reuniones de todo, esto es jurídico”, agregó Barriga en el registro de audio que fue publicado por el medio maipucino que podría ser clave en medio de la investigación.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios