Inicio » Redes Sociales » Equipo

Choque de Orrego y Velasco se llevó el peak de tuiteos sobre el debate

Último debate de la Nueva Mayoría estuvo marcado por las diferencias entre ambos candidatos.

El último debate previo a las Elecciones Primarias del 30 de junio de 2013 se emitió a través de las pantallas de Televisión Nacional de Chile. Como de costumbre, Twitter le midió la temperatura a lo que ocurría minuto a minuto entre los cuatro candidatos del pacto “Nueva Mayoría”.

Los hashtag se han convertido en el caballito de batalla de cada comando en todos los debates. Posicionarse como “trending topic” ha sido una verdadera obsesión. En esta ocasión partió en punta #SeAtreve, hashtag promovido por los adherentes de Claudio Orrego, pero lentamente #DebateTVN se posicionó entre lo más tuiteado con un 24,4% de las menciones totales según el reporte de Brandmetric.

Orrego Velasco

Foto: Cristian Carvallo

Al comienzo del debate, la chaqueta de tonos anaranjados de Michelle Bachelet fue comentario obligado, lo mismo que la corbata color salmón de Andrés Velasco, con la que muchos jugaban diciendo que se había puesto de acuerdo con la ex Presidenta para estar a tono.

Uno de los momentos que produjo más menciones registradas por la empresa Analitic fue la respuesta de Andrés Velasco “no te reconozco” a Claudio Orrego, quien dijo que él era “el candidato de un partido con una sola persona”.  La frase “Orrego a Velasco” entró en los trending topic con 737 tuits por minuto para Orrego y 660 para Velasco a las 00:12 horas.

Michelle Bachelet tuvo su peak de menciones a las 23:51 y José Antonio Gómez a las 23:30 con 227 tuits por minutos, según los mismos datos de Analitic.

Por su parte la empresa Black Sheep Social Media, midió 86.531 menciones durante el debate. De ellas un 47% fueron para bachelet, 38% para Orrego y 10% para Velasco, con sólo un 5% para Gómez.

Entre los “descolgados” del #DebateTVN, Felipe Kast, de Evópoli, y Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, lograron entrar también en los trending topic mientras debatían a la misma hora en “Tolerancia 0” de Chilevisión. Felipe Kast y #Giorgioent0 lograron unos minutos estar entre los 10 temas más tuiteados.

Marco Enríquez-Ominami también tuvo su minuto de fama tuitero en medio del debate, cuando desde su cuenta @marcoporchile escribió “Bachelet fue ministra de Salud,Orrego vivienda,Velasco Hacienda,Gomez Justicia.Quieren mas?Por que sii son los mismos haran algo distinto?”. Recibió más de 530 retuits y 50 favoritos.

Cuando ya han finalizado cuatro debates, dos de cada uno de los pactos que va a primarias el 30 de junio, queda más que claro que Twitter es un terreno en el que todos los candidatos quieren estar y marcar una “sensación de triunfo”, la que se da en número de menciones y trending topics.

Sin embargo, un aspecto a analizar es cuál es el tono de las menciones, positivas o negativas, y, por cierto, cuantos votantes hay detrás de cada cuenta de Twitter. No es muy útil que un candidato se llene de menciones si estas son todas negativas. O, que una sóla persona controle varias  cuentas de twitter, si finalmente todas ellas serán sólo un voto.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X