Colegio Chileno de Químicos cuestionó “falta de rigurosidad” en informe sobre uso de soda cáustica por parte de Carabineros

El controvertido estudio fue severamente cuestionado por profesionales del área.

Guía de: Medios Sociales

Días atrás, un estudio del Movimiento Salud en Resistencia reveló la presencia de soda cáustica en el agua que utilizan los Carabineros en los carros lanza aguas.

“Es un compuesto altamente corrosivo, ya sea con contacto directo o en solución”, dice parte de la investigación que fue realizada por la química independiente Francisca Leiva.

Carro Lanza Aguas

La presencia de los “guanacos” en marchas pacíficas ha sido muy criticada en el último tiempo.

Sin embargo, en las últimas horas empezaron los cuestionamientos hacia su informe, principalmente del Colegio Chileno de Químicos, el que criticó su poca rigurosidad.

Para partir, el organismo afirma que es esencial nombrar el laboratorio a cargo del análisis, como también los objetivos de éste, algo que no se menciona en el documento.

Luego, fustigó que no se aprecien imágenes de los test hechos, y que tampoco se haga una mención clara a cuál fue la metodología utilizada detrás de este trabajo.

Castro

El diputado Juan Luis Castro pidió citar a una comisión al ministro Blumel para que dé explicaciones por la soda cáustica.

Además, dada la gravedad de la situación, la institución hizo un contundente llamado a la comunidad científica a “ser rigurosos en un momento tan delicado y que involucra a la salud pública. El trabajo científico debe darle respuestas a la sociedad con análisis certeros”.

Debido a la crisis que vive Chile, y el criticado accionar de la policía en las manifestaciones y protestas, en redes sociales hubo todo tipo de reacciones a la declaración pública del Colegio Chileno de Químicos.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X