Inicio » Redes Sociales » Equipo

Colusión en licitaciones de Cenabast: Gran repudio en redes sociales por remedios

La Fiscalía Nacional de Economía presentó un requerimiento contra tres laboratorios, acusados de coludirse por más de 10 años. Piden multas de cerca de US$17 millones.

Un nuevo caso de colusión es tema nacional en Chile luego de que la Fiscalía Nacional de Economía (FNE) presentara la tarde del jueves un requerimiento en contra de tres laboratorios por haberse coludido en las licitaciones de medicamentos de la Central de Abastecimiento (Cenabast).

Las empresas acusadas de coludirse son Biosano, Fresenius Kabi Chile y Sanderson, las que se habrían puesto de acuerdo entre 1999 y el primer semestre del 2013 para ofertar por medicamentos.

El pacto entre estos laboratorios consistía en definir cuál de estos iba a adjudicarse los medicamentos por los que podrían haber competido. Así, se acordaban precios de referencia para sus ofertas y determinaban quién presentaría la propuesta ganadora.

cenabast-colusion-8

¿Cómo se descubre la colusión en las licitaciones de Cenabast? A través de diligencias de entrada, registro e incautación, como también interceptación y registro de comunicaciones.

Asimismo, destaca que Biosano aportó elementos de prueba para acogerse durante la investigación al beneficio de delación compensada, para así apostar a la exención o la reducción de la multa, la que en este caso fue solicitada por una cifra que ronda los US$17 millones, para los dos laboratorios que no aportaron pruebas.

“La competencia en las compras públicas protege el dinero de los contribuyentes. Por lo mismo, son un constante foco de atención para la FNE, en especial cuando involucran productos tan sensibles como los medicamentos”, señaló desde la FNE a LaTercera Felipe Irarrázabal.

Las ampollas son medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases pequeños que contienen antibióticos, analgésicos o antinflamatorios, siendo productos de primera necesidad respecto a la salud de los chilenos.

En las redes, la noticia fue repudiada de manera generalizada por ser un caso más de abuso de empresas contra el bolsillo del estado y varios aplauden el rol de la Fiscalía Nacional de Economía.

Acá, algunas reacciones en las redes ante este nuevo caso de colusión en Chile:

cenabast-colusion-5

cenabast-colusion-7

cenabast-colusion-6

cenabast-colusion-4

cenabast-colusion-3

cenabast-colusion-2

cenabast-colusion-1

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X