Comisión Mixta logró despachar proyecto de ley de Identidad de Género: Opiniones divididas y fuerte debate

En la instancia se autorizó cambio de sexo registral a menores de 14 años.

Guía de: Medios Sociales

Las indicaciones al proyecto sobre Identidad de Género han sido discutidas por meses.

Las indicaciones al proyecto sobre Identidad de Género han sido discutidas por meses.

Ayer finalmente la comisión mixta en el Congreso votó las indicaciones al proyecto sobre Identidad de Género, en donde se aprobó la autorización para el cambio de sexo registral a menores de 14 años, lo que ha generado amplia polémica durante meses. Dentro de las indicaciones aprobadas se cuenta permitir el cambio de sexo registral a menores de entre 14 y 18 años por expresa voluntad propia, y solamente en el caso de menores de 14 años, se permitirá que puedan cambiar de sexo con el consentimiento de sus padres, siempre y cuando la decisión sea ratificada por un juez.

Según señala el portal en internet de Radio Bio Bio, representantes del poder ejecutivo creen que finalmente esta indicación es poco probable que sea aprobada en la siguiente instancia, es decir, las salas de la Cámara y el Senado, porque necesita de un quórum de 4/7 para ratificar lo obrado por la comisión mixta.

La polémica indicación que permite el cambio de sexo registral a menores de 14 años, es una de las peticiones más exigidas por quienes impulsan el proyecto. La aprobación de este particular aspecto ha generado discusión incluso en el oficialismo, puesto que Jaime Bellolio, diputado de la UDI, espera que la propia presidenta de su partido, Jacqueline Van Rysselberghe, no impugne la medida ante el Tribunal Constitucional.

A su vez Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión Mixta, expresó que la instancia terminó desechando las indicaciones relacionadas con procedimientos quirúrgicos en lo que se refiere al cambio de sexo. Ahora la comisión abordará aspectos de forma relacionados con la redacción y presentación del informe final, el que será enviado a ambas salas del Congreso, las que son finalmente quienes deberán ratificar las modificaciones o en su defecto, rechazarlas.

En las redes sociales como Twitter fue uno de los temas más comentados de la jornada, con opiniones a favor y en contra:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X