¿Cómo evitar que estafadores roben tus datos en LinkedIn? Conoce Importantes recomendaciones

En la actualidad LinkedIn se ha constituido en una las principales herramientas en el mundo para buscar trabajo.

Guía de: Medios Sociales

LinkedIn ha sido campo fértil para estafas a incautos que buscan un nuevo empleo. Foto: BBC Mundo.

LinkedIn ha sido campo fértil para estafas a incautos que buscan un nuevo empleo. Foto: BBC Mundo.

Hoy en día LinkedIn tiene más de 500 millones de usuarios quienes buscan establecer estrechas relaciones profesionales, forjar una red de contactos y poder encontrar el trabajo de sus sueños. Esta red social es muy utilizada porque además permite compartir contenidos, seguir a empresas y reclutadores, así como recibir ofertas personalizadas de trabajo.

Pero como todo en la vida, esto tiene un lado que quizás no es tan provechoso, porque se presta en un escenario ideal para que inescrupulosos puedan realizar estafas a incautos que buscan obtener un empleo mejor.

Según señala BBC Mundo, se han detectado casos en los que estafadores utilizan la red social para inmiscuirse como reclutadores y de esa forma, acceder a una multiplicidad de datos de los usuarios. Dentro de la información a la que pueden acceder los embaucadores es el correo electrónico o el número de teléfono o incluso direcciones profesionales, las cuales pueden ser vendidas como mercancía a terceras personas o incluso para fraudes como suplantar identidad o el denominado phishing.

La organización Better Business Bureau (BBB por sus siglas en inglés), señala que esta red social puede convertirse en una fuente de mal rato para sus usuarios si no se sabe ocupar. “Así como los solicitantes de empleo utilizan LinkedIn para conectarse con ex colegas y empleadores potenciales, los estafadores también usan el servicio para encontrar posibles víctimas”.

Según el informe ‘Índice de Riesgo’ elaborado por BBB, un tipo de estafa habitual en internet es a través de ofertas de trabajo. “Es importante siempre tener cuidado cuando buscas trabajo porque las estafas de empleo pueden suceder en donde sea: a través de correo electrónico o texto, en los medios sociales y en los sitios de trabajo”. Una forma de estafar a posibles incautos es publicando ofertas de trabajo en la plataforma o incluso ‘linkeando’ a sitios web fraudulentos donde piden información personal.

‘El arte de embaucar’

La compañía de seguridad informática Symantec, elaboró un informe en el cual concluye que LinkedIn es “un blanco principal para embaucadores que buscan conectarse con profesionales”. Pero su competencia la finlandesa F-Secure o incluso la norteamericana Dell SecureWorks, han desarrollado planteamientos similares.

Los estafadores abundan en redes sociales como LinkedIn. Foto: BBC Mundo.

Los estafadores abundan en redes sociales como LinkedIn. Foto: BBC Mundo.

Symantec agrega que ante todo “es importante dudar y ser precavido a la hora de agregar a ciertos contactos o aceptar solicitudes de personas que no conoces”. Una de las señales más claras es prestar atención a la foto de perfil, porque en ocasiones son obtenidas en bancos de imágenes o incluso robadas de redes sociales de otras personas. Pero una consejo que parece repetirse es el que llama a desconfiar de un perfil sin foto.

Una de las maneras de desenmascarar a un posible ladrón de datos es determinar si sus textos son robados. La manera de comprobarlo es copiar un extracto en un motor de búsqueda y ver si ha sido ocupado con anterioridad.

El estudio de Symantec determina que otras actitudes para desconfiar son las denominadas ‘oportunidades únicas’, las cuales pueden ser un potencial peligro de estafa. Acá deben formularse preguntas de sentido común: ¿Qué clase de oferta te puede enviar una persona que no te conoce en lo absoluto?  Y además ¿Por qué insiste esa persona en que deberías tomar el empleo?

Si aún siguen las dudas se debe analizar al máximo su perfil. A quiénes sigue y cuán coherente es en el mundo virtual. Además, se puede copiar su nombre en un buscador para determinar si realmente ‘existe’ fuera del ‘universo’ de LinkedIn. Una clásica recomendación de seguridad es revisar tu configuración de privacidad en la red social y limitar quiénes en definitiva pueden enviarte mensajes y, asimismo, ver la información que compartes.

Si existiese una oferta de trabajo irrechazable, solicita una entrevista personal o una conversación telefónica para salir de dudas.

Reputadas empresas llaman a desconfiar de las 'ofertas de empleo únicas' o que presenten inmejorables oportunidades. Foto: BBC Mundo.

Reputadas empresas llaman a desconfiar de las ‘ofertas de empleo únicas’ o que presenten inmejorables oportunidades. Foto: BBC Mundo.

Denuncias

Si lamentablemente fueses embaucado es posible denunciar. Esto porque se puede marcar perfiles como inapropiados o falsos en el sitio web. En definitiva, para denunciar se debe ir al ícono de los puntos suspensivos (‘Más’) dentro del perfil del miembro, posteriormente seleccionar la opción ‘Denunciar/Bloquear’, escoger ‘Denunciar este perfil’ en la ventana emergente. Si se quiere más específico se debe dirigir a la ventana emergente ‘Dinos un poco más’ y pulsar ‘Enviar”’ para continuar o ‘Atrás’ para así revisar las opciones.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X