¿Cómo funciona el nuevo sistema electoral chileno? Claves para entenderlo

A través de preguntas y respuestas explicamos las importantes novedades que trae la implementación del sistema proporcional a contar de noviembre próximo.

Guía de: Medios Sociales

El 19 de noviembre se desarrollará la elección presidencial y parlamentaria. Foto: UdeChile.cl

El 19 de noviembre se desarrollará la elección presidencial y parlamentaria. Foto: UdeChile.cl

2017 se ha caracterizado por ser un año eminente político, donde sus diversos actores han sido protagonistas de la pauta informativa, lo que se debe a que el domingo 19 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Para entender cómo se implementará hemos diseñado un breve manual de preguntas y respuestas que permita no tener dudas al momento de concurrir a los locales de votación.

¿Quiénes son los 8 candidatos presidenciales?

Sebastián Piñera quien va por su segundo periodo en la Moneda y es el principal favorito en los sondeos previos, representa a Chile Vamos compuesto por la Unión Demócrata Independiente (UDI); Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente (PRI). Otro candidato, representando a la derecha más conservadora es José Antonio Kast, ex miembro de la UDI, hoy devenido en independiente.

Por parte de la Nueva Mayoría asoma Alejandro Guillier, quien es apoyado por cuatro de sus partidos: Radical, Socialista, Comunista y PPD, Mas e IC. A su vez la candidata escindida de este bloque es la democratacristiana Carolina Goic.

Otra candidata fuerte es las encuestas es Beatriz Sánchez, quien hasta hace poco se desempeñaba como periodista y debuta en las lides políticas. Es apoyada por el Frente Amplio, coalición compuesta por trece organizaciones, entre las que destacan Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista.

Otros candidatos no tan competitivos en las encuestas son Alejandro Navarro, senador por la VIII región del Bío Bío que acude a los comicios apoyado por el partido País. A su vez el cineasta Marco Enríquez-Ominami se presenta por tercera vez representando al Partido Progresista. La gran incógnita de esta elección es Eduardo Artés, quien es profesor y presidente de Unión Patriótica y ex miembro del Partido Comunista.

¿Qué tiene que pasar para que haya segunda vuelta?

El ganador en primera vuelta se define a favor de quien obtenga mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los votos válidamente emitidos. Como viene siendo una tónica desde la elección de 1999 entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, de no existir un ganador que cumpla con la premisa se puede desarrollar una segunda vuelta o balotaje entre los dos candidatos presidenciales que sumen más votos en primera vuelta.

En caso de que sea necesario ¿Cuál es la fecha en que se realizará la segunda vuelta?

El balotaje es un escenario más que probable y en caso de que se requiera, este se realizaría el cuarto domingo posterior a la elección, es decir el 17 diciembre.

Guillier, Piñera y Sánchez son los favoritos en las encuestas y dos de ellos protagonizarán la eventual segunda vuelta presidencial o balotaje. Foto: Radio Universidad de Chile.

Guillier, Piñera y Sánchez son los favoritos en las encuestas y dos de ellos protagonizarán la eventual segunda vuelta presidencial o balotaje. Foto: Radio Universidad de Chile.

¿Por qué se dice que las elecciones parlamentarias de este año serán diferentes?

Según señala el sitio web de la Radio Cooperativa en estas elecciones parlamentarias se reemplazará el cuestionado sistema binominal por uno proporcional.

¿Qué busca el sistema proporcional?

Intenta dar mayor cabida en el Congreso a más sensibilidades políticas y posibilitar que los independientes cuenten con mayores oportunidades de quedarse con un escaño, así como tener en el congreso más parlamentarios para las regiones. En cuanto a la mayor inclusión de mujeres, que debido a la ley de cuotas los partidos deberán llevar un 40% de candidatas, afirma el sitio gob.cl.

¿Cuáles son sus principales cambios?

Se disminuirá la cantidad de distritos, puesto que de 60 pasarán a 28, y en el Senado se totalizará solo una circunscripción por región. De todas formas, a pesar de que serán menor cantidad de distritos se requerirá ampliar la dotación de diputados, puesto que se aumentará la cantidad de 120 a 155 diputados y también los senadores, que pasarán de 38 a 50.

¿En esta elección se elegirán la totalidad de diputados y senadores?

No. Se debe precisar que sólo se renovará la mitad del Senado porque los comicios se desarrollarán exclusivamente en las regiones impares.

¿En qué consiste el sistema proporcional que reemplaza al binominal?

Desde esta elección parlamentaria en adelante se utilizará la fórmula electoral conocida como método D’Hondt, el cual deja atrás el polémico binominal, y el cual consiste en un sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

Para precisarlo, el sitio de Cooperativa en Internet resume que el método D’Hondt establece que:

a) Los votos de cada lista se dividirán por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta la cantidad de cargos que corresponda elegir. Vale decir que sólo se podrá presentar un postulante más que los escaños que se elegirán, es decir, si en Santiago se eligen ocho diputados, cada lista puede presentar hasta nueve candidatos.

b) Los números que han resultado de estas divisiones expresadas en el punto anterior, se ordenarán en orden decreciente hasta el número correspondiente a la cantidad de cargos que se eligen en cada distrito electoral o circunscripción senatorial.

c) Finalmente a cada lista o pacto electoral se le atribuirán tantos escaños como números tenga en la escala descrita en el punto b.

Se cambió desde un sistema binominal a no proporcional...¿en qué consiste esa modificación? Foto: Miles.cl.

Se cambió desde un sistema binominal a uno proporcional…¿en qué consiste esa modificación? Foto: Miles.cl.

EJEMPLO:

Para entender mejor el sistema lo graficaremos de la siguiente forma:

En Antofagasta se elegirán 5 diputados, por lo que cada lista podrá llevar hasta seis postulantes.

Se presentaron tres listas que obtuvieron:

Lista A: 100 votos

Lista B: 60 votos

Lista C: 40 votos.

Ante lo cual, ahora corresponde dividir la lista por la totalidad de escaños, es decir 5. Por eso se dividen los votos por 1, 2, 3, 4 y por 5 respectivamente.

Los resultados de esa división son:

Lista A: 100/1= 100; 100/2=50; 100/3= 33,33; 100/4=25 y 100/5=20.

Lista B: 60/1= 60; 60/2=30; 60/3=20; 60/4=15 y 60/5=12

Lista C: 40/1=40; 40/2=20; 40/3=13; 40/4=10 y 40/5=8.

Con esos resultados, las 15 cifras que se obtuvieron se ordenarán de mayor a menor, pero resultarán elegibles hasta el número de cargos a elegir en cada distrito electoral o circunscripción senatorial. En el caso del ejemplo corresponde a 5. A continuación los ganadores del ejemplo se encuentran en negrita:

Lista A: 100/1= 100; 100/2=50; 100/3= 33,33; 100/4=25 y 100/5=20.

Lista B: 60/1= 60; 60/2=30; 60/3=20; 60/4=15 y 60/5=12

Lista C: 40/1=40; 40/2=20; 40/3=13; 40/4=10 y 40/5=8.

Así en el ejemplo, resultaron electos tres candidatos de la Lista A (100, 50 y 33 votos), así como uno de la lista B (60 votos) y de la Lista C (40  votos).

Las papeletas en la elección parlamentaria serán más grandes que en otras ocasiones. Foto: Emol.com.

Las papeletas en la elección parlamentaria serán más grandes que en otras ocasiones. Foto: Emol.com.

¿Cuáles son los distritos de diputados y qué cantidad de diputados eligen?

a) Norte: Arica y Parinacota: un distrito que elegirá tres diputados; Tarapacá: un distrito que elegirá tres diputados; Antofagasta: un distrito que elegirá cinco diputados; Atacama: un distrito que elegirá cinco diputados; Coquimbo: un distrito que elegirá siete diputados;

b) Centro: Valparaíso: dos distritos; cada uno elegirá ocho diputados; Metropolitana de Santiago: siete distritos. Dos de ellos elegirán ocho diputados cada uno. Otros dos elegirán siete diputados cada uno. Habrá dos que elegirán seis diputados cada uno. Finalmente habrá un distrito que elegirá cinco diputados; O’Higgins: dos distritos. En uno se elegirán cinco diputados y en el otro, cuatro.

c)  Sur: Maule: dos distritos. Uno elegirá siete diputados y el otro, cuatro; Biobío: tres distritos. Uno va a elegir ocho diputados y en los otros dos se eligen cinco en cada uno; La Araucanía: dos distritos. Uno va a elegir siete diputados; otro, cuatro; Los Ríos: un distrito que elegirá cinco diputados; Los Lagos: dos distritos. Uno elegirá cinco diputados y el otro, cuatro; Aysén: un distrito, que elegirá tres diputados; Magallanes y Antártica Chilena: un distrito, que elegirá tres diputados.

¿Cuáles son las circunscripciones senatoriales y qué cantidad de senadores eligen?

a)  Norte: Arica y Parinacota: elegirá dos senadores; Tarapacá: elegirá dos senadores; Antofagasta: elegirá tres senadores; Atacama: elegirá dos senadores; Coquimbo: elegirá tres senadores.

b) Centro: Valparaíso: elegirá cinco senadores; Metropolitana: elegirá cinco senadores; O´Higgins: elegirá tres senadores.

c)  Sur: Maule: elegirá cinco senadores; Biobío: elegirá cinco senadores; La Araucanía: elegirá cinco senadores; Los Ríos: elegirá tres senadores; Los Lagos: elegirá tres senadores; Aysén: elegirá dos senadores; Magallanes y de la Antártica Chilena: elegirá dos senadores.

Ya vimos que las elecciones de noviembre se realizarán solamente en regiones impares ¿Cuándo serán las de las regiones pares?

Las circunscripciones que corresponden a las regiones pares y la Región Metropolitana, los candidatos elegidos en 2013 mantendrán sus funciones hasta completar su período establecido por ley, es decir, 8 años. De ese modo, estas circunscripciones elegirán al total de los senadores que les corresponde en las elecciones parlamentarias de 2021. Queda tiempo aún…

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X