¿Cómo identificar noticias falsas? Recomendaciones para no caer en la desinformación

En los últimos días ha circulado mucha información que terminó siendo errada.

Guía de: Medios Sociales

Los convulsionados días que se vivieron en Chile durante la reciente semana provocaron no solo una crisis política y social, sino también una gran cantidad de noticias falsas o “fake news”.

En redes sociales, no fueron pocos los que compartieron videos, imágenes y publicaciones que resultaron ser erradas. Natalia Valdebenito y Maite Orsini, entre otros, cayeron en la desinformación.

Plataformas como Twitter y Facebook, si bien pueden servir en algunos casos para transmitir información dependiendo de la fuente en que se originen, definitivamente no son el lugar más preciso para saber con precisión qué está ocurriendo.

Imagen-Maite-Orsini-5868-900x600

La diputada Orsini difundió una foto de un carabinero que supuestamente amenazaba a un bombero, lo que terminó siendo falso.

Y frente a los datos e información que circularon en estas horas, un par de instituciones nacionales publicaron a modo de explicación cómo se puede detectar qué es falso.

Según la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, hay ocho pasos fundamentales que deben seguirse al pie de la letra en este proceso:

1.- Lea a conciencia el mensaje que se recibe por cualquier red social. Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.

2.- ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.

3.- Verifica la fuente que lo envía.

4.- Verifica la fuente original de procedencia de la información y si tiene firma o autor. Cerciórate que la fecha, el lugar de nombres mencionados coincidan con lo que crees estar comunicando.

Twitter

Las noticias falsas en Twitter han sido siempre un problema.

5.- Si es posible, valida la información, corrobora si está en otros medios.

6.- Selecciona con prudencia a quienes voy a reenviar el mensaje.

7.- Si descubres la falsedad de una información, denúnciala de forma inmediata.

8.- Confía en los medios tradicionales.

Además, de acuerdo al Instituto de Publicidad Interactiva, es tan importante leer al detalle el texto como corroborar con más de una fuente la información.

Interactive Advertising Bureau (IAB en inglés) apunta a incentivar y promover el desarrollo del marketing digital nacional. Para esto, trabaja, evalúa y recomienda una serie de normas en distintos campos investigativos sobre qué es y cómo llevar a cabo la publicidad interactiva.

Dicha asociación orienta a las marcas con las que trabaja respecto al uso de internet, el que ven como una herramienta esencial de comunicación para fomentar la industria del marketing digital.

Estas son las recomendaciones que compartieron para evitar las “fake news”:

WhatsApp Image 2019-10-30 at 08.33.30

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X