Conoce cuáles son las principales estafas que se realizan por Whatsapp y cómo operan los “cibercriminales”

La PDI recibió casi cinco mil denuncias entre enero y mayo de este año.

Guía de: Medios Sociales

Aunque las redes sociales han tenido un alto impacto en permitir nuevas formas de comunicarse con nuestros cercanos, también tienen su lado peligrosos.

Principalmente, las estafas, sobre todo las que se realizan a través de Whatsapp. En Chile, entre enero y mayo de este año, la Policía de Investigaciones recibió casi cinco mil denuncias por estos delitos.

Whatsapp

Las Últimas Noticias se contactó con expertos en el tema y reveló cuáles son las formas más recurrentes de estafar, así como también la manera de operar de los llamados “cibercriminales”.

Slim Swapping es una de las más conocidas, en donde se secuestra el whatsapp de la persona afectada. Gabriel Bergel, ingeniero en computación informática y master en ciberseguridad, la explica con detalles.

“Buscan conocer el número de celular para cambiar el whatsapp a uno nuevo. Si el titular quiere la modificación, solicita un código para validarla. Obviamente al criminal no le va a llegar, por lo que le pide al dueño que lo reenvíe. Cuando eso pasa, automáticamente toman el control de tu whatsapp”, indicó.

whatsapp-image-2021-03-11-at-12-09-10

Otra con la que hay que tener atención es con regalos inexistentes. Fabio Assolini, analista senior de seguridad en la empresa Kaspersky, cuenta el “modus operandi”.

“Te ofrecen algo atractivo, como un televisor de 50 pulgadas completamente gratis. Al hacer clic en el enlace, te lleva a un sitio falso idéntico a la página web del retail, en donde te pedirá que pongas un teléfono de contacto para confirmar la compra”, acotó.

El propio Assolin le relató al diario la tercera estafa con la que hay que tener ojo: La del phishing financiero. “Mandan un mensaje ofreciendo beneficios y un link con un sitio falso, igual a la original de tu banco, con lo que buscan el acceso a tu cuenta y claves. De hecho, muchas veces la entidad bancaria se comunica por whatsapp por sus clientes, y ahí para los delincuentes es más sencillo aún hackear los números”, señaló.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios