Consulta Ciudadana: El 80% de los votantes se inclinó por una nueva Constitución

Más de dos millones de personas votaron, ya sea de forma presencial o electrónica.

Guía de: Medios Sociales

Este domingo, en 226 comunas a lo largo de Chile, se realizó una Consulta Ciudadana que contó con la participación de más de dos millones de personas.

Los votantes, que podían emitir su sufragio de forma presencial o vía electrónica, manifestaron un amplio apoyo a una nueva Constitución: fue de un 80%.

Constitución Chile

Hace un mes se logró un acuerdo histórico para empezar a cambiar la Constitución que data de 1980.

Vale mencionar, eso sí, que las cifras son preliminares. El total del cómputo se entregara en las próximas horas, cuando se haga el recuento tanto del voto por internet como físico.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, se refirió en específico al balance que dejaron estos primeros resultados.

Codina-alcalde-Pte-Alto

Codina es alcalde de Puente Alto desde 2012.

“Un 80 por ciento el respaldo a una nueva Constitución y se mantiene también una preferencia clara de los votantes por la Convención Constitucional y no la Convención Constitucional Mixta y esto en el sentido de lo que la misma Asociación Chilena de Municipalidades preguntó, que tiene que ver fundamentalmente con el mecanismo con relación al acuerdo por la paz y por la nueva Constitución”, apuntó.

Veintinueve las localidades que decidieron hacer la consulta a través de EVoting. De todas las personas que votaron, 849 mil se inclinaron por cambiar el actual documento, con solo 80 mil prefiriendo que se mantenga tal cual.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X