Convención Constitucional aprobó más de 30 artículos de su reglamento dejando fuera el concepto de República

Uno de los más importantes es que establece que posee un poder originario.

Guía de: Medios Sociales

Más de 30 artículos del reglamento de la Convención Constitucional fueron aprobados este jueves, de los 110 que contiene el texto que se dio a conocer la semana pasada.

Ninguno de los estamentos fue objeto de indicaciones ni tampoco sometido a votaciones por separado, por lo que luego se sometió a analizar las más de 350 enmiendas realizados al documento en general.

Convención

“La Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada para redactar una propuesta de Constitución, que será sometida a un plebiscito”, se lee en una de las páginas.

Uno de los puntos más polémicos, en el que los integrantes de Chile Vamos buscaron reponer el concepto de “República” por sobre el del “pueblo”, finalmente se rechazó.

Reglamento

En tanto, sí se dio el visto bueno, con 93 votos a favor, para indicar que “la Convención deberá propiciar la participación popular descentralizada a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo a la población migrante, territorios indígenas, y de chilenas y chilenos en el exterior”.

Por último, otro de los aspectos que recibió la aceptación del pleno fue el siguiente: “Respeto y cuidado de la naturaleza y aplicación de un enfoque ecológico: Deberá considerarse en todas las actuaciones y procedimientos de la Convención Constitucional, el equilibrio, resguardo y cuidado de la Naturaleza y su valor intrínseco, el Buen Vivir de las personas, los seres vivientes y de cada uno de los elementos que componen la Naturaleza”.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios