Inicio » Redes Sociales » Equipo

Convención Constitucional: Aprueban 14 de 16 artículos sobre el Sistema de Justicia

Los artículos 4 y 8 no obtuvieron los votos necesarios y deberán ser revisados.

convencion-constituyente-justicia-560

Tras cuatro horas de debate, el pleno de la Convención Constitucional aprobó 14 de los 16 artículos de la Comisión de Sistemas de Justicia. Las normas rechazadas volverán a ser presentadas, mientras que las aprobadas en lo general -con más de 103 votos- pasarán a ser votadas en lo particular este jueves desde las 15 hs.

Este fue el resultado de la votación:

- Artículo 1 sobre la función jurisdiccional. Establece que la Justicia es impartida exclusivamente por los Tribunales de Justicia, autoridades indígenas y otros órganos reconocidos por la Constitución. Aprobado con 107 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones.

- Artículo 2 sobre el pluralismo jurídico. Consagra la existencia de sistemas jurídicos indígenas paralelos a la justicia nacional. Aprobado con 114 votos a favor y 37 en contra.

- Artículo 3 sobre la independencia jurisdiccional, imparcialidad y exclusividad de los jueces. Aprobado con 113 votos a favor, 37 en contra y 1 abstención.

- Artículo 4 sobre la inamovilidad de los jueces. Establece la edad de retiro en 70 años y permite que la Comisión de Sistemas de Justicia apruebe una duración fija del cargo. Fue rechazado por Chile Vamos y grupos del Colectivo Socialista. No obtuvo aprobación al obtener solo 89 votos a favor y 62 en contra.

- Artículo 5 sobre el derecho de acceso a la justicia. Aprobado con 140 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

- Artículo 6 sobre la tutela jurisdiccional efectiva. Aprobado con 128 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención.

- Artículo 7 sobre inexcusabilidad e indelegabilidad. Aprobado con 114 votos a favor y 36 en contra.

- Artículo 8 sobre la ejecución de las resoluciones. Habilita a los órganos con jurisdicción a dar órdenes directas a la fuerza pública y establece que las sentencias del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos “permitirán revisar el efecto de cosa juzgada de las sentencias firmes dictadas por tribunales de Chile”. Rechazado al obtener 88 votos a favor y 63 en contra.

- Artículo 9 sobre fundamentación y lenguaje claro. Aprobado con 114 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones.

- Artículo 10 sobre la gratuidad. Aprobado con 141 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

- Artículo 11 sobre el principio de responsabilidad jurisdiccional. Aprobado con 113 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones.

- Artículo 12 sobre publicidad, probidad y transparencia. Aprobado con 145 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

- Artículo 13 sobre el principio de justicia abierta. Aprobado con 128 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención.

- Artículo 14 sobre paridad y perspectiva de género. Aprobado con 115 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones.

- Artículo 15 sobre plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad. Aprobado con 114 votos a favor, 37 en contra y 1 abstención.

- Artículo 16 sobre los mecanismos colaborativos de resolución de conflictos. Aprobado con 150 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios