Convención Constitucional: Habrá una novena votación tras 8 intentos de elegir la nueva presidencia

Cristina Dorador lideró las votaciones pero no consiguió los 78 votos necesarios.

Guía de: Medios Sociales

Este martes se vivió una jornada maratónica para la elección de la nueva presidencia de la Convención Constitucional, pero tras ocho votaciones, no se llegó a un acuerdo.

La presidenta Elisa Loncon decidió suspender la votación a las 4:00 de la madrugada para retomarla hoy miércoles a las 15:00, en un noveno intento por elegir a la persona que la reemplace.

Durante el martes, varios nombres lideraron las votaciones, pero ninguno logró los 78 votos necesarios para el cargo.

chile-convención-constitucional-560x292

Ramona Reyes (Colectivo Socialista) fue quien obtuvo más apoyo en las primeras dos votaciones, pero luego en la tercera ronda lideró Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes), tras sumar apoyos de varios espacios.

Dorador siguió creciendo en votos, hasta la sexta votación, cuando quedó muy cerca de la presidencia, con 72 votos, a solo 6 de los necesarios. Tras ella, Patricio Fernández (Colectivo Socialista) obtuvo 46 sufragios y Eric Chinga (Pueblo Diaguita), 18.

Ya en la madrugada del miércoles se hizo una octava votación, y el liderazgo de Dorador se terminó debilitando. La constituyente consiguió solo 51 votos y apareció el nombre de Benito Baranda (INN), quien quedó segundo con 37 sufragios. El tercer lugar lo ocupó Geoconda Navarrete (Evópoli), con 33 votos.

Tras ellos quedaron Eric Chinga (Pueblo Diaguita) con 17 votos y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), con 12 sufragios.

Luego de este octavo intento por elegir la nueva presidencia de la Convención Constitucional, Cristina Dorador decidió bajar su candidatura, dándole un nuevo giro a la reñida elección.

Dorador explicó que renunció a su postulación esperando que su paso al costado “sea útil para destrabar este asunto”.

De esta forma, Benito Baranda, el segundo más votado, podría sumar apoyos, pero miembros de la convención aseguraron que no lo respaldarán y buscarán una figura “feminista”.

Elisa Loncon, tras anunciar una novena votación para este miércoles a las 15:00, informó: “Hemos estado intentado avanzar en los acuerdos y la verdad es que nos han tomado más tiempo y nos damos cuenta de que construir la democracia implica tiempo, porque implica acuerdos y diálogo”.

Mientras tanto, han surgido los nombres de Amaya Alvez (FA) y María Elisa Quinteros (MSC) como posibles candidatos a la presidencia de la Convención Constitucional.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios