Convocan por Facebook a “toqueteo consensuado” en el metro de Ciudad de México

Para el 8 de marzo está fijado el polémico ‘arrimón masivo’, lo que ha generado gran indignación en el país azteca.

Guía de: Medios Sociales

El 65% de las mujeres que utilizan el metro  han sufrido alguna acoso sexual. Foto: 7boom.mx.

El 65% de las mujeres que utilizan el metro han sufrido alguna vez acoso sexual. Foto: 7boom.mx.

En las últimas semanas han circulado a través de Facebook diversas invitaciones para hombres y mujeres en las cuales se les llama a asistir a ‘toqueteos consensuados’, los cuales se realizarán en los últimos vagones de los trenes del metro del Distrito Federal, en la capital mexicana.

Esta clase de eventos creados por usuarios aprovechándose de la tecnología disponible en la red social de Mark Zuckerberg, despertaron la indignación de mujeres, activistas y medios de comunicación en México debido a que promueven el abuso en contra de la mujer.

Se debe señalar que el metro de la Ciudad de México, se encuentra posicionado dentro de los cinco más importantes del mundo, y es precisamente uno de los lugares donde las mujeres reportan más casos de acoso sexual. Según señaló un estudio presentado por el diario El Universal, el 65% de las mujeres que utilizan este medio de trasporte diariamente, han sufrido alguna vez un episodio de acoso sexual. Dentro de esta impactante cifra se cuentan miradas inapropiadas, palabras obscenas y tocamientos, lo que en México se denomina de forma coloquial “arrimón”, y se refiere al roce de los cuerpos con ropa, y que por supuesto en su mayoría no es consensuado.

‘Arrimón masivo’

Según informa Infobae, la primera convocatoria para el ‘arrimón’ masivo se fijó para el 4 de marzo a las 15:00 horas y el lugar escogido para la ocasión fueron los últimos vagones de la línea 1 y terminaría 12 estaciones después, en la estación Balderas. Para animar la instancia se les solicitó a los asistentes llevar “amigas” y alcohol para luego organizar una fiesta.

Foto: Captura Twitter.

Foto: Captura Twitter.

A pesar de lo insólito de la situación, cerca de mil personas confirmaron su asistencia, aunque luego el evento fue borrado por los organizadores y sustituido por una nueva cita, esta vez pactada para el 8 de marzo, cuando se conmemora el día el Día Internacional de la Mujer.

Por supuesto que el evento ha sido masivamente rechazado por mujeres y hombres del país, quienes no dan cuenta de cómo se puede organizar algo de esas características. Por su parte el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) respondió en Twitter ante la queja de una persona señalando que “tomará nota e informará al área correspondiente”.

El STCM reporta cerca de 300 denuncias por abuso sexual anualmente, y se ha hecho famoso por implementar medidas como los vagones ‘rosas’, en los cuales sólo pueden viajar niños, personas de la tercera edad y mujeres. Muchos hombres han señalado que esta clase de medidas son discriminatorias.

A su vez, en grupos cerrados de Facebook, algunas personas promueven los denominados ‘arrimones’, puesto que señalan que estos sólo pueden considerarse como abusos sexuales si es que no hay consentimiento de las partes.  Según ha trascendido en estos grupos las personas se contactan por intermedio de las redes sociales, quedan de juntarse en alguna estación, se suben a un vagón para concretar el encuentro y posteriormente cada uno sigue su propio camino.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X